Cuestionan si funciona pasar pescaderías a los municipios

DEP_AGRICULTURA1SALINAS  – Como una “contradicción” catalogó el legislador municipal del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en Salinas, Víctor Alvarado Guzmán, las expresiones recientes de la secretaria del Departamento de Agricultura (DA), Myrna Comas Pagán, de que pasar las pescaderías a los municipios abona al crecimiento de las villas pesqueras.

“Me parece una contradicción las expresiones de la secretaria del Departamento de Agricultura al decir que pasar las pescaderías a los municipios abona al crecimiento de las mismas y que los alcaldes pueden armonizar los grupos de interés y continuar dando el servicio. Al parecer la secretaria no ha visitado las otras pescaderías de Salinas. La realidad es que la única pescadería que está activa y diversificando sus servicios es la pescadería de la Playa, estructura que le pertenece a Agricultura”, comentó Alvarado en un comunicado de prensa.

Indicó que la opinión de la secretaria se da en el marco de la controversia entre la Asociación de Pescadores, Raúl Maldonado de la Playa de Salinas y la alcaldesa, Karilyn Bonilla Colón, quien supuestamente busca que se le traspase las instalaciones de la pescadería a la administración municipal pero los pescadores no están de acuerdo.

El legislador municipal también catalogó como extrañas las expresiones de la titular de Agricultura, dado el trabajo en conjunto que han realizado los pescadores con ella.

“La Playa fue escogida para la “Ruta del Pescado”, una iniciativa del Departamento de Agricultura que pretende revitalizar las villas pesqueras, mejorar la calidad de vida de las comunidades pesqueras y aumentar la creación de empleos en las zonas escogidas. Ese trabajo se realizó en conjunto con Agricultura. No entiendo la postura de la Secretaria. Además, ya la Asociación de Pescadores de la Playa rechazó el traspaso de sus facilidades a manos de la alcaldesa y prefieren seguir trabajando de forma eficaz con el DA”, dijo Alvarado.

El líder del PIP también señaló que existen posturas contradictorias dentro del DA. “Por un lado la secretaria dice que es bueno pasar las pescaderías a los municipios, pero por el otro sus asesores dicen que hacer eso no ha dado resultados. Por ejemplo, el licenciado Edmundo Rosaly, asesor legal de la secretaria, ha dicho consistentemente que las pescaderías no han funcionado en manos de los municipios y que el Departamento de Agricultura no está avalando estos traspasos. De pronto, la secretaria Comas dice otra cosa. Al parecer hay un choque de visiones dentro de Agricultura. Lo importante es que se respete la voluntad de los pescadores y se les permita seguir desarrollando sus centros comunitarios de pesca”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.