Contralora revela que 17% de las agencias de gobierno incumplió con certificación sobre manejo de bienes públicos

contralora_yesmin_valdivieso_noticel-300x150SAN JUAN  – Un informe especial de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, reveló que el 17 por ciento de las 266 entidades gubernamentales, incumplió con el término establecido para remitir la Certificación Anual de Notificación de Perdidas o Irregularidades en el Manejo de los Fondos o los Bienes Públicos.

El documento circulado el viernes, notifica también que el 16 por ciento de las entidades remitieron tarde la Certificación, entre tres a 381 días de atraso.

En un comunicado de prensa se informó que la Ley 96 dispone que las agencias informen al Contralor en un término no mayor de diez días laborables, cuando un funcionario o empleado haya dispuesto de fondos o bienes públicos para fines no autorizados por ley o que sin autorización legal hayan usado, destruido, dispuesto o se hayan beneficiado de fondos o bienes públicos, entre otras cosas. Además, las entidades deben certificar no más tarde del 31 de agosto de cada año fiscal a la Oficina del Contralor, que han cumplido con el Reglamento 41 (basado en la Ley Núm. 96) sobre la notificación de irregularidades en la administración de la propiedad y de los fondos públicos ocurridas durante el año fiscal objeto del cierre.

Según la Oficina de la Contralora. esta situación contraria a la Ley Núm. 96, se ha producido en la Rama Ejecutiva y Legislativa del Gobierno, incluidas las corporaciones públicas, los municipios, las corporaciones municipales especiales y las áreas locales de desarrollo laboral.

La verificación cubrió del 1 de julio de 2012 al 30 de junio del 2013, que incluye el último semestre de la administración del exgobernador Luis Fortuño y el primer semestre de la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.