Continúa Pierluisi esfuerzos por aumentar recursos federales contra el narcotráfico

pedro-pierluisi-470+265-300x169111WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, continuó el martes sus esfuerzos por aumentar los recursos federales para combatir el narcotráfico en la Isla y cuestionó en vista pública a Sara Saldaña, Directora del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), como parte de los trabajos de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal.

“Mis colegas pueden dar fe, habiéndome oído cuestionar funcionario tras funcionario de alto rango que han fungido como testigos ante esta Comisión, que he estado en una constante lucha desde el año 2009 para persuadir a las agencias federales a que aumenten el nivel de atención y los recursos que se dedican a Puerto Rico, para que estos recursos sean proporcionales a la amenaza que existe en la Isla. La realidad es que el nivel de atención y los recursos del gobierno federal eran -y subrayo la palabra ‘eran’- claramente deficientes. Y, con demasiada frecuencia, mis constituyentes estaban pagando el precio con sus vidas “, dijo Pierluisi a Saldaña en la audiencia.
Pierluisi destacó el hecho de que el número de homicidios en Puerto Rico se redujo en 40 por ciento entre el año 2011 y 2014 debido a que las agencias federales como ICE han aumentado el nivel de recursos y de personal que se han asignado a la Isla.

El comisionado residente le señaló a Saldaña que es fundamental que estas agencias federales mantengan y continúen estos esfuerzos, ya que Puerto Rico sigue teniendo la tasa más alta de homicidios en Estados Unidos. ICE trabaja en conjunto con otras agencias dentro del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dentro del Departamento de Justicia (DOJ), y en conjunto con la policía estatal y local para desarticular y desmantelar las organizaciones narcotraficantes.

Dijo que en enero de 2012 se reunió con el predecesor de Saldaña, John Morton. Ese año Puerto Rico había tenido el año más violento en su historia. En el 2011, hubo 1,136 homicidios en la Isla. Ese es el equivalente a más de tres asesinatos al día, todos los días. Era aproximadamente el mismo número de homicidios anuales que el estado de Texas, el cual cuenta con una población siete veces mayor que Puerto Rico.

Sin embargo, a partir de finales del 2012 la marea comenzó a girar. Bajo el liderazgo de la secretaria Napolitano, agencias componentes del DHS comenzaron a aumentar sustancialmente los recursos que asignan a Puerto Rico “, agregó el Comisionado Residente.

Por ejemplo, la Guardia Costanera de Estados Unidos ha aumentado considerablemente el número de horas que sus aviones y cortadores realizan operaciones antinarcóticos alrededor de Puerto Rico, y reemplazará por completo su flota actual de cortadores con buques más rápidos y más modernos a mediados del 2016.

Mencionó que en el 2013, ICE envió 30 agentes adicionales a Puerto Rico, quienes detuvieron a unos 900 criminales violentos y se apoderaron de una gran cantidad de drogas y armas ilegales. Además, el DHS asignó a San Juan un Grupo de Trabajo de Seguridad Fronteriza, un equipo compuesto por varias agencias federales y locales destinadas a desmantelar las organizaciones criminales.

Por otra parte, CBP reparó el sistema de radar antidrogas en el sur de Puerto Rico, que había sido destruido en el año 2011. Pierluisi dirigió el exitoso esfuerzo en el Congreso para evitar que el programa del Aerostato de Lajas fuese eliminado y para transferir dicho programa del Departamento de Defensa al DHS. Por otra parte, TSA ha mejorado las búsquedas de equipaje, paquetes y carga de narcóticos y armas ilegales transportados en los vuelos entre Puerto Rico y Estados Unidos.

Por último, este año, la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca publicó la primera vez Estrategia Antinarcóticos para la Frontera del Caribe, como era requerido por una disposición convertida en ley por Pierluisi y el congresista José Serrano de Nueva York.

“Colectivamente, estos esfuerzos han producido resultados considerables. En el 2014, hubo 681 homicidios en Puerto Rico. Eso es 40 por ciento menos que en el 2011, 30 por ciento más menos que en el 2012, y casi 25 por ciento menos que en el 2013. Usted y sus colegas en DHS deben sentirse muy orgullosos de este logro, ya que jugaron un papel muy importante”, dijo Pierluisi.

“Sin embargo, como estoy seguro que usted sería la primera en decir, no podemos ceder. Más bien, debemos mantener y construir sobre este éxito obtenido. Puerto Rico todavía tiene una tasa de homicidios mucho más alta que cualquier estado de Estados Unidos o del Distrito de Columbia, con un promedio de aproximadamente dos homicidios cada día”, agregó el comisionado residente.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.