Continúa la celebración de los 30 del MAC con Maelo en el cuerpo

m a e  o SAN JUAN – El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) continúa celebrando 30 años de labor artística-cultural con la propuesta interdisciplinaria Maelo en el cuerpo; pieza comisionada por el MAC a la artista Awilda Sterling como parte de Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio.

El MAC le propuso a Sterling la figura “El Sonero Mayor” Ismael Rivera y la comunidad Machuchal de Santurce como punto de partida para desarrollar su propuesta. A esos efectos y por espacio de 7 meses, Sterling, con la asistencia del personal del Museo, Teresa Hernández como productora artística, y el apoyo de la Fundación Ismael Rivera, desarrolló un trabajo que incluyó un proceso de investigación-creación cuya primera fase culmina con el evento artístico programado para el próximo sábado, 11 de abril de a las 5:00 de la tarde.

En Maelo en el Cuerpo Awilda Sterling toma como eje de exploración la figura de Ismael Rivera como un personaje representativo de la riqueza y complejidad de la historia y vida de la ciudad de Santurce. La pieza performativa se creó en conjunción con el desarrollo de unos talleres/encuentros dirigidos a la población de la Égida de las Enfermeras ubicadas entre las calles María Moczo y Castro Viñas.

La arquitectura de la ciudad, la vegetación del área, la música de Ismael Rivera y las historias de los pobladores de las áreas de la Loíza y calles adyacentes fueron los puntos de pulsión para la exploración de la pieza. Para realizar la investigación de este proyecto se contó con la asesoría de la familia Rivera, el escultor Melquiades Rosario Sastre, el arquitecto Carlos Castillo, y la colaboración de Ballets de San Juan. En la ejecución de la pieza artística se incorpora el grupo de teatro en las calles Jóvenes del ’98 y actuaciones especiales de Ivelisse Rivera, hermana de Ismael Rivera, y Milagros Piñero Berlanga, residente de la Égida. El componente musical de la pieza creada por Sterling incluye “El Incomprendido” de Ismael Rivera y versiones de Miguel Zenón y DJ Velcro.

Como parte de la alianza de trabajo establecida entre el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico y la Fundación Ismael Rivera, la Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Marianne Ramírez Aponte, trabaja en una propuesta para el rediseño de la museografía de la casa/museo Ismael Rivera. Ambas organizaciones realizan esfuerzos dirigidos al sostenimiento del proyecto de la Fundación y el que se puedan realizar mejoras físicas a la casa para asegurar su conservación y la conservación de la memorabilia de Ismael Rivera que allí se exhibe. Aquellos interesados en contribuir a hacer concreta esta segunda fase del proyecto, pueden hacer su donativo en la Fundación durante la actividad del sábado y adquirir artículos conmemorativos disponibles para la venta.

Se convoca a toda la ciudadanía a asistir al evento Maelo en el cuerpo Los asistentes pueden usar transporte público, o estacionarse en la Calle Corona, esquina Calle Ismael Rivera y en los alrededores de la Fundación Ismael Rivera en Santurce. La calle Castro Viñas (frente a la Égida de las Enfermeras) será el punto de encuentro para el evento que dará inicio a las 5:00 de la tarde.

Creado por Marianne Ramírez Aponte, Directora Ejecutiva y Curadora en Jefe del MAC, Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio, es un proyecto interdisciplinario que tiene como objetivo interpretar críticamente el entramado histórico, económico, político y social del cual emerge Santurce. Con énfasis en proyectos que reflejen cómo Santurce es resultado de ideologías diversas, prácticas económicas, migraciones masivas, variadas visiones de desarrollo arquitectónico, activismo comunitario y estrategias de supervivencia, entre otros aspectos. Proyecto Santurce comprende una exhibición en el MAC, intervenciones artísticas en los barrios de Santurce, y un programa paralelo de actividades culturales y educativas que se extienden desde el 9 de noviembre de 2014 al 13 de junio de 2015.

Maelo en el cuerpo y Proyecto Santurce: 30 años del MAC en el barrio han sido posible en parte gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta de Donativos Legislativos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, arte_FIST.FOUNDATION, Lamar, Hambleton Group, Benjamin Moore Paints y PMM Contratistas.

Para más información pueden comunicarse al 787-977-4030 y 787-675-2692.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.