Citarán so pena de desacato empresas de Navieros tras no comparecer algunos a vista legislativa

Capitolio_01-e1376839925357-300x1683122EL CAPITOLIO  – A una audiencia de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas estaban citados el martes, la empresa Sea Star Bridge, Trailer Bridge, la Asociación de Navieros y Luis Ayala, los mismos no comparecieron, por lo que el representante Nelson Torres Yordán dijo que serán citados nuevamente para el martes 21 de abril.

El presidente de la comisión advirtió que de no presentarse en esa fecha, tramitará junto a la Oficina del Presidente de la Cámara, una citación so pena de desacato.

Para el representante Torres Yordán, la comparecencia de dichas entidades es de suma importancia. “No deben darle la espalda al pueblo. Es necesario que den la cara y expliquen qué están haciendo”, declaró Torres Yordán en un comunicado de prensa.

Las comisiones investigan mediante la Resolución de la Cámara 1205, todo lo relacionado al transporte de víveres, mercancía y otros productos que traen las empresas navieras a Puerto Rico, así como los costos, tarifas y condiciones que estas imponen.

Quien sí compareció a la vista fue el director de la Administración y las Operaciones del Terminal de Crowley, José Francisco Nazario, quien anticipó que la compañía tiene planes ambiciosos para Puerto Rico. Entre ellos, mencionó mejoras a la infraestructura portuaria, la construcción de naves y la creación de 100 empleos adicionales.

Además, se propone firmar la extensión del contrato con la Autoridad de los Puertos, por un término de 30 años.

Nazario dijo a Torres Yordán que la salida de Horizon se debió a situaciones económicas y que la empresa vendió todas sus operaciones. A su vez, admitió que la salida de esa empresa afectó la entrega de suministros, pero que actuaron rápidamente para resolver la situación.

Dijo que los productos refrigerados siempre son prioridad, pero admitió que no existe un acuerdo en blanco y negro que así lo afirme. Nazario se mostró receptivo a la propuesta de Torres Yordán, para firmar algún tipo de compromiso que valide la prioridad de transportar los alimentos y otros productos perecederos, los medicamentos y la materia prima.

A preguntas sobre los planes para la Isla, indicó que proyectan construir nuevos barcos a un costo de 350 millones de dólares. El primero llegará a la Isla en mayo de 2017. “Para ello, comenzaremos a construir en el verano un muelle en Isla Grande. Estos barcos aumentarán la capacidad, la velocidad en el tránsito y eficiencia para manejar productos perecederos”, abundó el portavoz de Crowley.

Nazario expresó que la construcción de El Coquí y El Taíno, no necesariamente implicará un aumento de costos en el acarreo de mercancía. “Aspiramos mantener los costos que tenemos al presente”, manifestó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Agricultura y Asuntos Ambientales se mostró confiado en los planes de Crowley para garantizar la entrada a la Isla de alimentos y bienes de consumo. Hernández Alfonzo dijo que espera que se corrija la situación del puerto de Nueva Jersey, para que esa compañía pueda traer a la Isla con prontitud los contenedores que están cargados con productos perecederos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.