Charbonier insiste caso estatal sobre matrimonio gay está vivo

240px-Rainbow_flag_and_blue_skiesEL CAPITOLIO – La representante penepé María Milagros Charbonier insistió el miércoles que todavía tienen un caso activo, luego que una jueza de San Juan paralizara la decisión en el caso sobre el matrimonio en la isla.

“Es importante dejar claro que tenemos un caso vivo ante la consideración del honorable Tribunal. A todos aquellos que pensaron que no había planteamientos de derechos sustanciales, están equivocados. Sí los hay y el Tribunal los ha manejado con extrema prudencia dada la circunstancia de caso federal”, dijo la representante novoprogresista en declaraciones escritas.

“Para todos es importante que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos resuelva la controversia final, luego de la cual, sea cual sea la decisión, todos tenemos que buscar la manera de vivir con tolerancia y en paz”, añadió.

El juez del Tribunal Superior de San Juan, Ángel Pagán Ocasio paralizó el martes la decisión sobre la postura del matrimonio entre parejas del mismo sexo y la dejó en espera del proceso en el Circuito de Apelaciones de Boston quien paralizó el proceso.

“No existe un daño inminente ni inmediato que afecte a los demandados, en esta etapa de los procedimientos, debido a que el caso ha sido paralizado… Por lo cual en forma prudencial y bajo el principio de diferencia mutua que debemos exhibir los foros judiciales locales y federales, se ordena la paralización del caso de marras hasta que se reanuden los procedimientos en el Tribunal Federal de Apelaciones del Primer Circuito, en el caso referido precedentemente, lo que deberá ser informado por las partes”, reza la resolución del juez Pagán Ocasio.

El pasado 9 de abril el juez escuchó los planteamientos a favor y en contra sobre el recurso presentado por varios legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP). El caso fue incoado contra el gobernador Alejandro García Padilla para obligar al secretario de Justicia Cesar Miranda a defender en un caso federal el Artículo 68 del Código Civil que establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Recientemente, el secretario de Justicia, anunció que el gobierno cambió su postura para favorecer el reconocimiento en la isla de matrimonios homosexuales. Esto a la luz del caso federal de Ada Conde contra el gobierno para que se reconociera en la isla su matrimonio con Ivonne Álvarez, contraído en el estado de Massachusetts. El funcionario expresó en esa ocasión que el artículo 68 del Código Civil es inconstitucional.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.