“Chapucero” informe de medida que le quita $100 millones al Fondo

cfse-300x1921SAN JUAN – El presidente de la Unión de Empleados de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), Francisco Reyes Márquez, tildó el miércoles de “chapucero” el informe positivo que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes le dio al Proyecto de la Cámara 2421 que supuestamente le quita de golpe y porrazo 100 millones de dólares a esa corporación pública.

El líder sindical de la unión más grande de la CFSE denunció igualmente que la medida no fue llevada a vistas públicas y que sólo recibió el insumo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), aunque el liderato de las seis uniones y asociaciones profesionales que agrupan a los empleados de esa corporación había pedido al presidente de la Comisión, Rafael Hernández, que les diese la oportunidad de evidenciar el impacto negativo que tendrá la medida en los servicios y en la estabilidad financiera de la agencia. La solicitud nunca fue respondida.

Según Reyes Márquez, el informe positivo se redujo a repetir la posición del gobierno. “Aquí no hubo análisis financiero, sólo ellos conocen la metodología que aplicaron para llegar a la misma conclusión que tenía la medida. Eso es legislación irresponsable”, aseveró en comunicado de prensa.

“Nos sentimos frustrados con la falta de seriedad con la que los miembros de la Comisión trataron el asunto. La ironía de todo esto es que la medida recibió el informe positivo mientras nos encontrábamos ayer en La Fortaleza, reunidos con el subsecretario de la gobernación y otros funcionarios. Le advertimos entonces a esos funcionarios que dicha legislación desestabiliza financieramente a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, impacta negativamente los servicios de excelencia que por ley están obligados a recibir los trabajadores lesionados y pone en entredicho la capacidad de la Corporación para enfrentar sus obligaciones. Estos funcionarios nos pidieron tiempo para evaluar la situación y reunirnos nuevamente, y al salir de La Fortaleza descubrimos que la medida ya había recibido un informe positivo”, explicó Reyes Márquez.

Según el líder gremial, el estado financiero más reciente de esa corporación advierte explícitamente que las distintas transferencias que se le han hecho al gobierno central, unos 227 millones de dólares en tres años fiscales corridos “tienen un impacto adverso en los recursos de la corporación para poder cumplir con sus obligaciones y su responsabilidad social”.

Asimismo, alegó que el estado financiero de 2014 igualmente advierte que las bajas en las primas suscritas por la corporación en el 2014 debido a la situación económica del país también “afectará el efectivo de caja de la agencia”. Señaló que ese análisis financiero se hizo sin saberse entonces que se le quitaría 100 millones de dólares adicionales a la corporación.

“El último estado financiero de la corporación desmiente las conclusiones del informe positivo del presidente de la Comisión, Rafael “Tatito” Hernández. A estas alturas, este legislador ya debe saber que el pueblo, la gente de la que tanto habla, no le cree nada de lo que dice. Es un sello de goma. Al resto de los legisladores les pedimos que no aprueben el proyecto, porque aprobarlo será otro error que en pocos años no podrán resolver, como el de la Autoridad de Carreteras y todas las otras corporaciones que están en precaria salud fiscal”, señaló Reyes Márquez.

El presidente de la Unión de Empleados de la CFSE, finalizó que la Ley 66 de 2014 y la Ley 32 de 2013 ya obligan a la corporación a desviar 23 millones de dólares para subsidiar gastos del gobierno central.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.