Carta del BGF sobre cierre de gobierno: posible acto criminal

imagesEl Capitolio – El Representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez denunció hoy la posible comisión de delito por parte de los miembros de Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), por la carta publicada en la tarde de ayer en la que advierten sobre un posible cierre de gobierno que sería provocado por la falta de liquidez de dicha corporación pública; la cual es también el agente fiscal del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El legislador se refiere a una posible violación al Artículo 17 de la Ley Núm. 17 de 23 de septiembre de 1948, la cual establece como delito el que cualquier persona incite “cualquier rumor…que afecte la solvencia o crédito del BGF”.

“Resulta una burla a nuestro sistema de gobierno que una corporación pública se preste para crear un nivel de especulación que desde 1948 está catalogado como delito en Puerto Rico. Cuando me entero de esta situación pedí confirmar bien si incluso esta ley está vigente, pues es la propia Ley Orgánica del Banco Gubernamental de Fomento. La ley está vigente y tiene que ser hecha cumplir, principalmente por la propia Junta de Directores del BGF. Esta actuación pone en evidencia que el nivel de improvisación es tan monumental, que ni siquiera revisaron su propia ley antes de hacer expresiones públicas que rayan en conducta delictiva. Como legislador, me veo en la obligación de hacer esta denuncia pública y de presentarle al Pueblo hasta donde llega el grado de irresponsabilidad en el manejo de las finanzas del Gobierno de Puerto Rico, dijo Méndez, Portavoz Alterno de la Delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes.

La denuncia del legislador se da un día después en que la Junta de Directores del BGF, compuesta por David H. Chafey, Melba Acosta Febo (CPA), Juan Zaragoza Gómez (CPA), Rafael Rovira Passalacqua, Alberto Bacó Bagué, Néstor De Jesús y Joaquín Viso, circularan una carta dirigida, al Gobernador y a los Presidentes de la Cámara y el Senado de Puerto Rico en la que hacen la advertencia de que, por culpa de la falta de liquidez del Banco, es posible que en tres meses, venga un cierre del gobierno; con consideraciones de impacto económico de niveles sin precedentes para nuestro pueblo. Copia de dicha carta fue divulgada a todos los legisladores y a los medios de comunicación. Incluso publicaciones internacionales, como el periódico New York Times, ya han reseñado esta noticia.

“Se ha dicho que este tipo de comunicación, se da en momentos en que la cúpula del partido en el poder se encuentra en un juego de intrigas en que para aprobar la llamada Reforma Contributiva, necesitan ejercer presión a los legisladores de mayoría para que presten su voto para aprobar el IVA. Esa forma de hacer gobierno de por sí es irresponsable. Pero se trata de esto es mucho peor. Se trata de una actuación, prohibida por nuestros estatutos desde antes de la Constitución del ELA por razones obvias: este tipo de comunicación se convierte en una ola de especulaciones negativas para nuestro gobierno, que amenazan la propia solvencia del banco y del financiamiento de la obra pública. No me puedo imaginar cómo la Licenciada y CPA Acosta Febo, se atreve a poner su firma en un documento de esta naturaleza, que ya ha sido circulado en Nueva York y que precisamente afecta el crédito del BGF. Es un acto simplemente inverosímil”, dijo Méndez.

El legislador también informó que hoy mismo estará haciendo un referido al Secretario de Justicia y a la Contralora de Puerto Rico para que investiguen esta situación y no descartó evaluar la posibilidad de presentar legislación para ampliar la pena por este tipo de delito.

“No podemos permitir que nuestro gobierno sea dirigido de forma irresponsable y temeraria. Primero se les dijo a las casas acreditadoras “me vale”. Luego se les dijo a los legisladores que aprobaran la crudita o las lanchas a Vieques y Culebra se iban a detener. Y ahora llegan al extremo de firmar un documento que es considerado como un acto criminal por nuestros estatutos. Este es el colmo de la desvergüenza. Yo no me puedo quedar callado ante tanta improvisación. El Pueblo que me eligió para hacer este trabajo merece que levante mi voz y denuncie este escándalo, que pudiera tener consecuencias insospechadas para Puerto Rico”, concluyó Méndez, quien es Representante por Vieques, Culebra, Ceiba, Fajardo, Luquillo y Río Grande.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.