Carmen Yulín se une a celebración de Festival del Caño Martín Peña

300px-Caño_de_Martín_PeñaSAN JUAN  – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, afirmó el sábado, que el Caño y su gente son la prioridad de su administración al participar del Festival del Caño Martín Peña que contó con un desfile de carrozas y una fiesta de artesanías y músicaque los residentes prepararon como parte de las festividades de los 100 años de Barrio Obrero.

“En el Municipio de San Juan, el Caño y su gente son la prioridad. Esto no se trata de palabras en un día de fiesta, se trata de acción afirmativa que hemos tomado para aliviar la carga que representa para las miles de familias sus luchas diarias donde el agua con excremento ocupa sus calles y residencias, en las que los niños y niñas tienen que jugar en esas calles, donde sus escuelas se inundan y pierden tiempo escolar”, destacó la primera ejecutiva de San Juan en un comunicado de prensa.

El desfile de carrozas salió de la Parroquia María Auxiliadora, a través de la Avenida Rexach hasta el estacionamiento del Proyecto ENLACE en la Ponce De León a la altura de la Estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón.

Carmen Yulín dijo que “hoy el festival cobra un significado especial con la noticia de que se aclararon las preocupaciones del Cuerpo de Ingenieros que tenían detenidos los procesos de aprobación del dragado del Caño Martín Peña. No es posible que en pleno siglo 21 haya personas viviendo en estas condiciones y es tiempo que todos los puertorriqueños de todos los municipios, en los Estados Unidos, en cualquier lugar del mundo cobren conciencia de que esto pasa en nuestro país y que es responsabilidad de todos, no solo de los sanjuaneros”.

La alcaldesa indicó que “el municipio se unirá al esfuerzo continuo de estas comunidades para levantar conciencia, para levantar la voz como país. Es hora de llevar esta lucha a otros niveles porque debería avergonzarnos de que a pasos de un Aeropuerto Internacional que ha sufrido millonarias mejoras en tecnología e infraestructura, en un Caño en el que se levanta una joya de la ingeniería como lo es el Puente Teodoro Moscoso todavía haya ciudadanos viviendo en condiciones lamentables porque no hemos sido capaces de invertir fondos suficiente y de aplicar los mismos esfuerzos y conocimientos por mejorar su calidad de vida”.

Carmen Yulín dijo que “como parte de los compromisos que hemos asumido con estas comunidades transformamos un hospitalillo en un Centro Comunal en la Comunidad Buena Vista y adoptamos la escuela elemental Jaime Rosario. Conformamos una brigada de personas del Caño Martín Peña para el mantenimiento de parques y desyerbo de las calles y para mantener lo más limpias posibles las alcantarillas le asignamos un camión ‘backmaster’. Ese mantenimiento continuo ha permitido que las calles inundadas se despejen en horas en lugar de días como era antes”.

Asimismo, indicó que “hemos reclutado técnicos deportivos para dar clínicas y organizar torneos de baloncesto, balonmano, remodelamos la cancha y el parque pasivo de Israel y Bitumul. Hemos trabajado en conjunto con el liderato comunitario para la construcción de hogares en el Caño. Y en lo que va de cuatrienio, hemos cumplido con los pagos con la comunidad de Canteras. Para enero del 2016 habremos terminado el pago de la deuda de 400 mil dólares de la administración pasada y continuaremos haciendo los pagos correspondientes a nuestra administración a tiempo”.

“Hoy está cerca el día en que los niños puedan jugar en un lugar libre de excremento. Y cerca también está el día en que el Caño Martín Peña deje de ser un obstáculo para el desarrollo económico de estas familias y para una calidad de vida digna a la que tienen derecho. El momento es ahora para levantar aún más la voz y en ese esfuerzo, el Municipio de San Juan estará presente”, concluyó diciendo Cruz Soto.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.