Cámara de Representantes Atiende Preocupación Ante Llegada de Mosca Frutera a Puerto Rico

Diario:PoliticaEL CAPITOLIO  – Durante la mañana del martes la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante César Hernández Alfonzo, llevó a cabo una vista pública que fue convocada con carácter de urgencia para conocer el estatus de las gestiones que se están realizando ante el hallazgo de varios especímenes de Cenatitis Capitata, conocida como mosca frutera o mosca del mediterráneo, en zonas del municipio de Cabo Rojo.

A la vista fueron citados el Departamento de Agricultura, la Asociación de Agricultores y el grupo Acción y Reforma Agrícola.

“Durante el mes de marzo personal de la agencia federal Animal and Plant Health Inspection Service (USDA-APHIS) detectaron especímenes de la mosca frutera en la Zona de Cabo Rojo”,dijo el sub secretario del Departamento de Agricultura, Francisco Aponte Rivera en un comunicado de prensa.

Sobre el insecto, señaló que “esta es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo. La mosca hembra ataca las frutas maduras, depositando sus huevos en las mismas (puede depositar de 1 a 12 huevos en cada ocasión), dichos huevos se convierten en larvas que se alimentan de la pulpa de la fruta”.

El Departamento de Agricultura informó que esta plaga puede afectar sobre 260 especies de frutas, flores, hortalizas y frutos secos. Entre estos, frutos que actualmente se siembran a nivel comercial en Puerto Rico como lo son el tomate, mangó, aguacate, café, guineo, papaya, melón y otros.

Informó además el sub secretario Aponte que “en estos momentos el Departamento de Agricultura Estatal trabaja en colaboración con el USDA-APHIS, la Agencia de Manejo de Emergencia y Administración de Desastres, el Departamento de Salud, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, la Junta de Calidad Ambiental, el Colegio de Ciencias Agrícolas y el alcalde de Cabo Rojo para poder establecer el protocolo de control y erradicación de la mosca del mediterráneo y evitar que se pueda diseminar a través de la isla.”

A preguntas del representante Hernández Alfonzo, la Secretaria Auxiliar de Integridad Agrocomercial del Departamento de Agricultura, Carmen Oliver, indicó que en caso de que algún ciudadano entienda que tiene evidencia de la presencia de la mosca frutera, pueden comunicarse a su oficina al 787-723-1568 o enviar foto del especímen por las redes sociales Twitter o Facebook o a través del portal de internet www.agricultura.pr.gov .

El representante Hernández Alfonzo afirmó que “esta Comisión no va a dejar pasar por alto la situación y en todo momento en estará mano a mano con el Departamento de Agricultura, la Asociación de Agricultores, Acción y Reforma Agrícola y con todos los agricultores de esa zona. Estaremos al lado de ellos en estos momentos en que nos necesitan y donde necesitan que el Estado esté con ellos, para evitar que esta plaga arrope las zonas productivas agrícolas de Puerto Rico. Esta plaga nos afectaría, no solamente a nivel local, sino que estaría afectando nuestras exportaciones de tomate, mangó y otros frutos. Porque aunque algunos lo desconocen: aquí se exporta mucho producto agrícola. Así que los efectos serían devastadores para la industria agrícola puertorriqueña. Es por ello que estamos dispuestos a realizar la acción que sea necesaria para enfrentar esta amenaza. Ayudaremos al que necesite: dígase al Departamento de Agricultura, a los agricultores, a las demás agencias involucradas, pero estaremos de frente ante esta amenaza”.

“Esta vista la convocamos con premura debido al riesgo que implicaría un avance de este insecto en el territorio de Puerto Rico. Hemos podido constatar que todas las agencias pertinentes están activamente trabajando para evitar que eso ocurra, que se han instalado trampas para el insecto a razón de 500 trampas por milla cuadrada en la zona de Cabo Rojo, pero también se han instalado por todo el País. Esperemos que las acciones que se han llevado a cabo y las que se continúan realizando surtan el efecto de eliminar toda posibilidad de que este insecto se desarrolle en Puerto Rico y afecte nuestra industria agrícola, a la que esta Comisión y esta administración hemos puesto en el mapa económico del País, con un aumento de miles de empleos y sobre 100 millones de dólares en aumento en la producción agrícola de un año a otro. Insisto en que esta Cámara está disponible para ayudar en todas las gestiones necesarias para acabar con esta amenaza contra nuestra agricultura”, sostuvo Hernández.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.