Cámara de Comercio rechaza “súper patente nacional” a megatiendas

camaradecomerciodepr-300x1971SAN JUAN  – El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José “Pepe” Izquierdo favoreció el martes que las cadenas de megatiendas depositen el dinero de sus ganancias en la isla, pero rechazó que se le apliquen más impuestos.

“Nosotros estamos alarmados en la Cámara de Comercio, porque nosotros lo advertimos en las vistas de la Cámara de Representantes, lo advertimos en las vistas del Senado, del problema del resucitamiento de la patente nacional y nos dijeron: ‘no hablen de eso porque nosotros ya eliminamos la patente nacional’. Entonces de momento Natal Albelo, Vega Ramos y Luis Raúl, pues reviven no solo la patente nacional, sino una súper patente nacional”, dijo Izquierdo en entrevista radial (WAPA Radio).

Las declaraciones de Izquierdo se dieron luego que el lunes el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló anunciara que las megatiendas establecidas en Puerto Rico deberán pagar más en impuestos al gobierno sobre sus ventas brutas, como parte del proyecto de Ley para la Transformación Contributiva. Esta propuesta, había presentada en proyecto de ley previamente por los representantes populares Luis Vega Ramos, Luis Raúl Torres y Manuel Natal. En aquel entonces, Vega Ramos señalaba que una sola de las megatiendas establecidas en Puerto Rico reportaba más de 600 millones de dólares en ventas anualmente y que solo pagaba en contribuciones 20 millones de dólares o menos.

“Nosotros entendemos que sí hay una situación con las megatiendas y que el gobierno debe buscar maneras de cómo se trata el tema pero no mediante un impuesto confiscatorio como es la patente. Nos parece muy bien la parte de que se retenga el dinero en Puerto Rico. Eso es cónsono con lo que se hacía con las 936 y eso garantizaba que hubiera más dinero en los bancos, lo que los capitaliza y permite que haya más dinero para prestar a individuos y negocios que ayuda a la economía del país”, agregó.

Por otro lado, Izquierdo advirtió que el propuesto impuesto a las megatiendas provocaría un aumento en los precios e inflación de la economía.

“En la Cámara de Comercio siempre hemos estado opuestos a las patentes nacionales porque son unos impuesto confiscatorios. Por ejemplo, cuando se aplicó la patente nacional a los ‘dealers’ de autos, pues casi los lleva a la quiebra” dijo Izquierdo al tiempo que dijo es importante que el Departamento de Hacienda debe mejorar su operación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.