Cámara aprueba Proyecto que amplía inventario de casas aptas para personas con impedimentos o de mayor edad

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el lunes en Sesión, una medida que beneficia a las personas de edad avanzada y a personas con impedimentos en la adquisición de un hogar, ya que requiere a desarrolladores de nuevos proyectos de viviendas destinar el 5 por ciento de las casas a esta población.

El Proyecto de la Cámara 361, de la autoría de la representante Brenda López de Arrarás, además, ordena que anualmente la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda prepare y radique un informe detallado sobre las acciones y esfuerzos realizados para garantizar cumplimiento de esta Ley.

La medida destaca además, que en Puerto Rico existen sobre 900 mil personas con algún tipo de impedimento y cuyas limitaciones no pueden convertirse en obstáculos para su pleno desarrollo. Asimismo, el proyecto indica que según datos de la Oficina de la Procuradora de Personas de Edad Avanzada, para el año 2006, el 17.9 por ciento de la población estaba compuesta por personas con 60 años o más, un 43% de estas estaban bajo nivel de pobreza.

Por otro lado se aprobó la Resolución Concurrente de la Cámara 51, presentada por el portavoz de la Mayoría Parlamentaria, Carlos “Charlie” Hernández. La misma tiene el fin de notificar al Tribunal Supremo de Puerto Rico, y a la Jueza Presidenta, Liana Fiol Matta, que la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, amparada en el poder conferido por la Constitución, no está de acuerdo con el aumento en los derechos arancelarios emitido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico el 9 de marzo de 2015, y no considerará el mismo para su aprobación.

El informe de la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara concluye que no vislumbra argumento alguno que le mueva a recomendar la aprobación de la Resolución Núm. ER2015-1, emitida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. De esta forma se entiende que “un aumento en los aranceles judiciales presupone mayores trabas para lograr el acceso a la justicia que tanto privilegiamos en nuestro sistema democrático”.

Además se aprobó la Resolución de la Cámara 1190, de la autoría del vicepresidente del Cuerpo, Roberto Rivera Ruiz De Porras, para investigar la práctica de algunos bancos que imponen cargos a cuentas corrientes y/o de ahorros por un período de inactividad en una cuenta.

También, se dio paso a la Resolución de la Cámara 1177 que ordena a la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas investigar el cumplimiento de la “Ley de Elección de Desbloqueo del Consumidor y Competencia Inalámbrica”. Además, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2166, para declarar la tercera semana de marzo como la “Semana del Consumidor Juvenil”, en aras de orientar a los jóvenes sobre los derechos y las responsabilidades de los consumidores.

La Cámara recesó los trabajos hasta el jueves, 9 de abril de 2015 a las 11:00 de la mañana.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.