Cámara aprueba medidas para evaluar situación operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO – La Cámara de Representantes aprobó el jueves, durante los trabajos de la sesión, medidas dirigidas a evaluar la situación operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), entre las que se incluye el status del proyecto ‘Aguirre Offshore Gasport’, que busca reducir los costos energéticos y el impacto ambiental en la isla.

Según un comunicado de prensa, la Resolución de la Cámara 901, del representante Javier Aponte Dalmau, ordena a la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, investigar todos los detalles en torno a este proyecto, tales como los beneficios, costos y el estatus de los permisos necesarios para que este terminal de suplido de gas natural, empiece a ofrecer sus servicios, con las que la AEE busca no solo reducir sus costos operacionales, sino su impacto al ambiente.

A renglón seguido, se avaló la Resolución de la Cámara 1073, del representante Luis Raúl Torres, que ordena a la Comisión de Desarrollo Socio Económico y Planificación, un estudio en torno al mantenimiento y las condiciones en que se encuentran las plantas generadoras de energía, así como las redes de transmisión de la AEE, a través de todo Puerto Rico. Esta resolución busca identificar aquellas acciones administrativas y legislativas necesarias para garantizar un servicio de energía eléctrica de manera eficiente, segura, confiable y favorable para el ambiente que responda a las necesidades de los ciudadanos.

De otra parte, se dio por recibido un informe final por parte de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas, en torno al estado de situación de la implantación del Reglamento para establecer el programa de Medición Neta de Energía de la AEE, bajo el cual la corporación calcula y acredita la energía que producen aquellos clientes que cuentan con un sistema de generación alterna, cuyos excedentes son exportados al sistema eléctrico de la AEE. Se recomienda que se uniforme y agilice el proceso de interconexión entre la AEE y los clientes que generan energía alternativa, de modo que se armonicen ambos intereses y se promueva tanto la conservación de energía, como el establecimiento de tarifas más económicas.

Además se recibieron dos informes en torno a las Resoluciones de la Cámara 449 y 622 de los representantes Ramón Luis Cruz Burgos y Torres Cruz, respectivamente, que investigaron el estado de la infraestructura, el mantenimiento y la calidad de servicio que brinda la AEE en los municipios de Yabucoa, Maunabo, Patillas y San Lorenzo, así como de la construcción de subestaciones eléctricas en las escuelas públicas ubicadas en el municipio de San Juan.

Por otra parte, se aprobó el Proyecto de la Cámara 2221, del representante José A. Rodríguez Quiles, para enmendar la “Ley para la Atención Rápida de Llamadas del Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública”. La misma establece la obligación de que la Agencia 9-1-1 desarrolle los protocolos necesarios para la implementación del servicio de texto-a-911 a la ciudadanía, de modo que estos puedan, enviar un mensaje de texto alertando al sistema 9-1-1, en caso de que ocurra una emergencia. La medida además ordena a las compañías de telecomunicaciones ofrecer a sus suscriptores un sistema basado en mensajes de texto como parte del servicio de comunicaciones de emergencia conforme a lo que establezca la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC). Esta legislación constituye una herramienta que beneficiará a la comunidad sorda, personas que tengan problemas de audición o alguna discapacidad del habla, a la vez que beneficiaría en una situación donde una llamada de voz al 911 pudiera resultar peligrosa o imposible de llevar a cabo.

Igualmente, se aprobó la Resolución Conjunta de la Cámara 723 del representante Armando Franco González, para reasignar fondos a la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA) para obras y mejoras permanentes en el municipio de Aguadilla.

Por último se avaló el Proyecto del Senado 701, para crear la “Ley General para la Organización y Desarrollo de Mercados Agrícolas Familiares en Puerto Rico”, para desarrollar un sistema de información uniforme de precios, calidad y lugares de entrega de productos agrícolas puertorriqueños.

La Cámara de Representantes recesó sus trabajos hasta el próximo lunes, 20 de abril de 2015 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.