Cámara aprueba medidas para disminuir la deserción escolar

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – La Cámara de Representantes aprobó el martes, dos piezas legislativas que buscan atender la problemática de la deserción escolar en Puerto Rico, ante el aumento constante de estudiantes fuera de las escuelas sin el Departamento de Educación contar con estadísticas confiables sobre el particular.

Según un comunicado de prensa, a tal efecto, fue avalada la Resolución Conjunta de la Cámara 643, del representante Pedro Santiago Guzmán, que ordena al secretario de Educación implementar las disposiciones de la “Ley Orgánica del Departamento de Educación de Puerto Rico” y revisar la reglamentación y protocolos internos de la agencia sobre la asistencia obligatoria a la escuela. La finalidad es hacer obligatorio que se intervenga con estudiantes que abandonen las escuelas durante horario regular de clases, abrir una investigación administrativa sobre el estudiante intervenido, y referirlos a las agencias pertinentes.

Le siguió la Resolución Conjunta del Senado 54, que también ordena al Departamento de Educación a definir el término “Deserción Escolar” para efectos de los criterios que se van a considerar al momento de someter los datos al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.

Igualmente, se refrendó el Proyecto del Senado 1107, que crea la “Ley de Transparencia Administrativa de 2014”; para requerirle a las agencias públicas publicar sus declaraciones interpretativas y de política pública general dentro de un periodo de tiempo razonable y definir dichas declaraciones como “documentos guía”, aclarar la definición de “regla o reglamento”, establecer el proceso administrativo relativo a esos documentos guía y aclarar los efectos de dichos documentos en la adjudicación administrativa.

De otra parte, se le dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara, 729 sometida por el presidente de la Cámara, Jaime Perelló Borrás y el representante Rafael “Tatito” Hernández para reasignar fondos al Municipio de Jayuya, para obras y mejoras permanentes, así como facultar para la contratación de las obras.

Asimismo, fue refrendada la Resolución Conjunta de la Cámara 720, del representante Ángel Bulerín, que asigna fondos al Municipio de Loíza para realizar obras y mejoras permanentes en las instalaciones que albergará lo que será el nuevo Cuartel de Precinto, en el Sector Piñones.

La Cámara recesó sus trabajos hasta mañana, miércoles, 29 de abril de 2015 a la 1:00 de la tarde.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.