Bhatia anuncia reunión de Confederación Parlamentaria de las Américas en Puerto Rico

logocopa02EL CAPITOLIO -El presidente del Senado, Eduardo Bhatia Gautier anunció el martes la celebración en Puerto Rico de las reuniones ejecutivas de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), organismo que agrupa a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los 35 países americanos.

“Damos la bienvenida a todos los compañeros de las Américas que esperamos en esta conferencia y agradecemos a COPA por haber seleccionado la ciudad de San Juan y el Senado de Puerto Rico para celebrar su reunión ejecutiva anual. Hace unos días el mundo vio cómo América comenzaba un proceso de reconciliación para avanzar en pro de la democracia y para el mejor interés de sus pueblos. Esta Conferencia que tendrá lugar aquí busca precisamente continuar esos pasos para abrir espacios de conversación entre nuestros países para avanzar hacia establecer sociedades más justas, equitativas y democráticas”, afirmó el presidente senatorial en un comunicado de prensa.

“Esta es una iniciativa para fomentar el diálogo entre naciones que ha trabajado el Senado bajo el liderato del expresidente y senador Tony Fas Alzamora, a quien agradezco el apoyo y esmero por esta reunión que une a todo el continente”, añadió Bhatia.

El líder senatorial indicó que la jornada, que se extenderá desde el miércoles 15 hasta el viernes 17 de abril, incluirá la vigésimo novena reunión del Comité Ejecutivo de COPA; la reunión del comité ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias; y la reunión ejecutiva de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre los asuntos a discutirse estará la presentación de informes sobre los nuevos estudios en torno a los impactos socioeconómicos del cambio climático en la región. Además se presentará el resultado del trabajo de la División de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y del Caribe (CEPAL) y el producto de las investigaciones realizadas en el marco del programa de EUROCLIMA.

Bhatia detallo que la COPA está integrada por una Asamblea General, un Comité Ejecutivo, la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, seis comisiones de trabajos temáticos permanentes y tres secretarías, situadas en México, Brasil y Quebec. Puerto Rico es miembro permanente de la COPA desde el 2002 y ha tenido un presidente, Kenneth McKIintock Hernández (2000) y un vicepresidente, Antonio Fas Alzamora (2001 y reelecto en el 2002, 2003 y 2004). Puerto Rico fue el anfitrión, en julio de 2000, de la segunda Asamblea General. Recientemente, el senador Ángel M. Rodríguez Otero fue designado como miembro de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible en ocasión de la XIII Asamblea General.

Señaló que en el 2014 la organización aprobó sendas resoluciones para solicitar el indulto y liberación de Oscar López Rivera y apoyar los esfuerzos de Puerto Rico para convertirse en miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.