BGF envía carta de disculpa al Senado

banco-puerto-rico-BGF-300x2201SAN JUAN  – El presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, Jr. envió una carta el viernes de disculpa al presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

“Lamentamos mucho que nuestra carta de 21 de abril de 2015 no haya sido interpretada conforme a lo que fue nuestra intención. Nuestro propósito fue alertar, como es nuestra responsabilidad, al Ejecutivo y a la Legislatura de la inminente situación de iliquidez a la cual se enfrenta el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y de la necesidad de completar oportunamente las próximas tres tareas en nuestra agenda fiscal que aún permanecen pendientes”, dijo Chafey en una carta enviada al presidente del Senado.

“Nuestro planteamiento fue que todos hiciéramos la parte nos corresponde para aprobar una reforma contributiva (sin expresar preferencia por las distintas versiones en discusión), un presupuesto acorde con los ingresos que genere la reforma que ustedes aprueben y la confección de un plan de cinco años, en el cual el Banco se encuentra laborando. En ningún momento adjudicamos culpas ni juzgamos las distintas posiciones que existen sobre estos temas”, añadió Chafey.

“Confiamos en que unidos superaremos este momento histórico en bienestar de nuestro País”, terminó diciendo el presidente de la Junta de Directores.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia envió una carta al presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David Chafey, Jr. en respuesta al posible cierre del banco por falta de liquidez.

“De entrada, y siendo sumamente honestos con ustedes debemos expresarle nuestro asombro ante las inconsistencias de la misiva, las cuales arrojan aún más confusión en torno al plan fiscal endosado por el BGF. De un lado nos exhortan a aprobar una “Reforma Contributiva” como el esfuerzo que finalmente lograría los ingresos para satisfacer los gastos recurrentes del Gobierno, pero a la misma vez nos solicitan un presupuesto que ajuste el gasto público a la realidad fiscal del País”, dijo Bhatia en la misiva.

“Definitivamente existe un disloque sustancial en sus peticiones ya que no asiste ni contribuye a nuestro deber como legisladores de insertarnos con su voluntad y compromiso al actual debate en nuestro país, así como no se presentan los hechos necesarios para tomar decisiones informadas”, añadió Bhatia.

No obstante, el presidente senatorial aseguró que no es la primera vez que legisla impuestos que “no cumplen con las proyecciones que se nos han traído porque se ha ignorado su efecto en la economía”.

“Continuamente se nos presentan cifras de una brecha fiscal que nos inducen incorrectamente a concluir que actualmente tenemos un “presupuesto materialmente balanceado”… La reciente amnistía y ventana de prepago de impuestos firmada en ley solo hace unas cuantas semanas es un ejemplo”, detalló.

“Además del impacto económico adverso que la Reforma Contributiva podría tener, consideramos que el componente de alivios contributivos debe vincularse al logro de los estimados”, expresó el presidente senatorial.

Bhatia recordó que en el 2013 se presentó una preocupación del BGF para pagar la deuda de la Autoridad de Carreteras y brindarle liquidez por lo que aumentó el impuesto al crudo de petróleo pero el BGF no emitió una emisión de bonos cual era el propósito del alza en el impuesto y utilizó el dinero en otros menesteres.

“Esperaron un año para volver a la Legislatura con un segundo impuesto al petróleo y una ley que leía igual que la primera. Si el Banco esperaba que la segunda alza se aprobara en 24 horas y sin enmiendas, pues el Banco no entiende el rol constitucional de la Asamblea Legislativa.

Siguió recordando el presidente del Alto Cuerpo que además aprobaron la Ley 71 de Quiebra Criolla que iba a salvar el crédito de la isla “y no fue así”.

Bhatia urgió del equipo económico a no tomar “decisiones fragmentadas” y se adopte un plan integral para Puerto Rico. Presidente_del_Senado-_Eduardo_Bhatia.pdf

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.