Avanza la construcción de Lufhtansa Technik en Aguadilla

Diario:PoliticaLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla visitó el viernes, los trabajos de construcción del centro de mantenimiento y reparación de aviones de la compañía aeroespacial Lufhtansa Technik en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, conmemorando así el año de la firma del acuerdo.

El mandatario destacó que los trabajos avanzan según planificados, que ya se han creado nuevas plazas de empleo y que las operaciones comenzarán este mismo año.

“El establecimiento de Lufhtansa Technik en Aguadilla representa un paso trascendental para el crecimiento del conglomerado aeroespacial en Puerto Rico, ya que se suma a la llegada o expansión de otras compañías de este sector”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

Según informó, ya se han creado cerca de 100 puestos de trabajo entre personal administrativos y mecánicos de aviación que ya están en entrenamiento. La empresa se comprometió a crear 400 empleos en mecánica de aviación cuando el proyecto este completado. Por otro lado, se ha estimulado el movimiento comercial en la región noroeste, con unas 209 empresas, en su mayoría locales, pequeñas y medianas (PyMEs), que identificaron oportunidades de negocio con Lufhtansa Technik y sometieron documentos informativos para ofrecer sus servicios. Hasta el momento se han identificado unas 20 categorías de productos y servicios, y más de 100 potenciales suplidores para complementar la operación del centro. Varios de estos potenciales suplidores ya han comenzado a recibir peticiones de propuestas.

Además, como parte del esfuerzo gubernamental para estimular el eslabonamiento empresarial, esta semana se llevó a cabo en Aguadilla el evento Conectando Oportunidades, donde empresarios y emprendedores interesados en formar parte de la actividad económica impulsada por la presencia de compañías del sector aeroespacial recibieron valiosa información sobre las áreas de oportunidad para negocios y los programas de incentivos disponibles.

La isla cuenta con varias empresas de este segmento incluyendo a Axon Puerto Rico, Essig Research, Florida Turbine, Honeywell Aerospace, Infosys, Infotech, Lockheed Martin, Opti Manufacturing, Phoenix Cables, Seaborne, UTC Aerospace y Avenger Aerospace Solutions.

El primer ejecutivo detalló que las empresas aeroespaciales promovidas por la Compañía de Fomento Industrial, desde enero de 2013 al presente, representan aproximadamente 1,500 empleos comprometidos. De estos, ya se han creado cerca de 400 en proyectos de UTC Aeroespace, Honeywell Aerospace e Infosys. Entre el 2015 y el 2016 el gobierno proyecta generar aproximadamente 1,500 compromisos de empleos adicionales con los nuevos proyectos en negociación. Hasta la fecha, la inversión comprometida del segmento aeroespacial supera los $121 millones.

“La industria aeroespacial en Puerto Rico está caminando a pasos agigantados. Nuestra isla es el destino elegido internacionalmente para hacer un trabajo de alta calidad. Nuestros recursos humanos son nuestro tesoro más valioso, además nuestra relación única con Estados Unidos y nuestro posicionamiento geográfico que nos coloca en un lugar neurálgico para hacer negocios entre diferentes puntos del mundo”, afirmó el mandatario.

Además de crear nuevas fuentes de empleo altamente cualificados, la nueva instalación de Lufthansa Technik ayudará a estimular la educación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Para esto se está construyendo en Aguadilla, a la par con este proyecto, el nuevo Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR), para adiestrar a mecánicos de aviación, en alianza con la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación.

El nuevo hangar de Lufthansa Technik en la Isla dará servicios de mantenimiento y reparación a aviones de corto y mediano alcance de la familia Airbus A320, en un espacio de más de 215,000 pies cuadrados. Las instalaciones contarán con las más modernas tecnologías que maximizarán la operación de Lufthansa Technik a beneficio de sus clientes, como JetBlue y Spirit Airlines. Lufthansa Technik suscribió el 10 de abril del 2014 el acuerdo para establecer sus instalaciones en Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.