ASES asegura emite pago a proveedores

ASES11SAN JUAN  – La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) informó el miércoles que supuestamente emitió pagos ascendentes a 38.1 millones de dólares para abonar a la deuda contraída bajo el modelo de administración anterior (TPA) del Plan de Salud del Gobierno (PSG) a los proveedores de servicios correspondientes al mes de marzo.

“Con este abono, se liquida más del 50 por ciento de la deuda de las reclamaciones de farmacia recibidas, lo que debe representar un alivio para estos pequeños y medianos comerciantes. Esto no le quita el que se (a)tienda con premura el resto de la deuda”, explicó el director ejecutivo de ASES Ricardo Rivera Cardona en un comunicado de prensa.

El desglose de los pagos se divide en poco más de 20 millones de dólares para el pago de reclamaciones de farmacia y 18.1 millones de dólares para el pago de reclamaciones por servicios médicos (hospitales, médicos, laboratorios, especialistas, etc).

Rivera Cardona recordó que el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) le retiró a ASES la línea de crédito en marzo, por lo que de inmediato realizó varias acciones para enfrentar la realidad económica del Plan, mientras se concreta la emisión de bonos importante para aumentar la liquidez del BGF y se implantan los cambios del tan necesario nuevo sistema contributivo.

Entre estos se destacó que la primera decisión fue dividir las deudas pendientes relacionadas al viejo modelo (TPA, por sus siglas en inglés) de los nuevos compromisos advenidos a partir del 1ero de abril bajo el nuevo modelo de prestación de servicios (MCO, por sus siglas en inglés). También se logró un acuerdo con las 5 entidades de salud en el cual la agencia realizará el pago prorrateado durante el mes y no de manera global a principios de cada mes como está estipulado en los contratos.

Mencionó que a su vez, las compañías se comprometieron a realizar los desembolsos a principio de mes a los más 12,000 proveedores del Plan (médicos, hospitales, laboratorios, farmacias, etc.). Incluso se reportó que ASES emitió los primeros tres pagos a las entidades que ascienden a 170 millones de dólares, donde a su vez las entidades tramitaron los pagos capitados a los proveedores (incluyendo farmacias).

“Estas y otras acciones le permitirán a ASES atender eficazmente las finanzas del PSG dentro de la realidad fiscal del gobierno, a la vez que minimiza los atrasos en los pagos a los proveedores. Nuestro record está evidenciado: no hemos dejado de pagar a los proveedores porque para nosotros es importante su bienestar para que los beneficiarios reciban los servicios de salud que se merecen. Esperamos poder sacar pronto un pago destinado a los servicios médicos no capitados (por facturación) y así continuaremos sucesivamente hasta liquidar toda la deuda”, culminó Rivera Cardona.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.