Arrestan a dos bomberos en Cayey por contrabando carcelario

Arresto / EsposasCAYEY  – Dos bomberos fueron arrestados la mañana del martes tras haberse encontrado causa para arresto por introducir contrabando al Complejo Correccional 308 de Bayamón, ingresar sustancias controladas y utilizar sus puestos y equipo para beneficio personal.

Según informó el personal del Departamento de Justicia, los arrestados fueron identificados como Aneudy Colón Domínguez de 35 años y José Manuel Fajar Marrero de 40. Éstos fueron detenidos en la Estación de Bomberos de Cayey mientras realizaban sus funciones.

La jueza Zenaida Gaud Negrón del Tribunal de Bayamón encontró causa para arresto en 11 cargos contra Colón Domínguez, natural de Morovis, y cinco cargos contra Fajar Marrero de Toa Baja, radicados en ausencia el pasado viernes.

Según se desprende de la investigación realizada por la División para Combatir el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DICCO), adscrita al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Colón Domínguez y Fajar Marrero actuaron en concierto y común acuerdo para cometer los delitos imputados.

Las transacciones pudieron ser detectadas gracias a la utilización de agentes encubiertos de la división de drogas del NIE.

Las autoridades indicaron que se identificó a Colón Domínguez como líder y se le imputa haber utilizado un vehículo oficial del Cuerpo de Bomberos para lograr acceso a la institución correccional y efectuar la entrega de cocaína y heroína, además de un celular, en hechos reportados el 23 de octubre de 2014 y el 3 de marzo pasado. Mientras, a Fajar Marrero se le imputa haber actuado en concierto y común acuerdo para realizar las transacciones registradas el 3 de marzo del año en curso.

Contra ambos se radicaron cargos por violar el Artículo 259 del Código Penal (soborno agravado) y el Artículo 277 por introducir contrabando a una cárcel. Asimismo, se presentaron cargos por violar el Artículo 4.2 (b) de la Ley 1 de Ética Gubernamental por utilizar su puesto y equipo para su beneficio.

También el fiscal Alberto Miranda Scmidt radicó cargos por violar el Artículo 2 de la Ley 15, la cual penaliza la introducción de celulares a una institución carcelaria. Éstos también tendrán que responder por violar el Artículo 406 de la Ley de Sustancias Controladas, tras intentar ingresar drogas al penal.

Finalmente, el dúo enfrenta cargos por el Artículo 3 (D) bajo la Ley 33 por crimen organizado. La magistrada impuso una fianza total de 425,000 dólares contra Colón Domínguez y una fianza de 125,000 contra Fajar Marrero. De ser hallados culpables, los imputados podrían cumplir una pena fija de hasta 15 años de reclusión.

“Reafirmo la cero tolerancia en la entrada de contrabando a las instituciones. Durante las pasadas semanas se han estado ocupando cantidades sustanciales de material ilegal, gracias al plan de trabajo establecido. Nos dirigimos a humanizar el sistema correccional y nos encaminados a evitar y detener la entrada de contrabando. El trabajo en conjunto con las agencias de ley y orden surte resultado. Por eso se ha logrado identificar y arrestar a las personas que violen las leyes”, afirmó el secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José Aponte Carro.

Por su parte, el jefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Ángel Crespo Ortiz reaccionó a este caso en declaraciones escritas.

“A raíz de las acciones imputadas a los bomberos Aneudy Colón Domínguez y José Manuel Fajar Marrero, y tras recurrir al reglamento de la agencia, estos serán suspendidos sumariamente de su empleo, al tiempo que se iniciará una investigación administrativa en su contra. Para mí, así como para la gran mayoría de los que componemos el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, vestir nuestro uniforme es un privilegio, no un derecho, por lo que condenamos enérgicamente los comportamientos de estos hombres, así como de cualquier otro que desafíe las leyes de este país. El llamado de los bomberos es a salvar vidas y propiedades, por lo que no hay cabida para personas cuyos intereses los aparten de este deber”, dijo Crespo Ortiz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.