Arranca el primer reality show empresarial de Puerto Rico

Diario:NegociosSAN JUAN  –El primer ‘reality show’ empresarial de Puerto Rico, Hit3001.com estrenó con éxito el domingo por Telemundo.

Durante la hora de transmisión, los primeros cuatro empresarios de la temporada presentaron sus ideas de negocio a un panel de jueces compuesto por los empresarios Atilano Cordero Badillo, Melba Figueroa, Luis Augusto Vargas y Carlos Cobián.

“En cada historia presentada por los empresarios en Hit3001.com, hay herramientas para apoyarlos e inspirar a otros a encaminar sus buenas ideas de negocio. Puerto Rico cuenta con un caudal de talento increíble, y con Hit3001.com estamos promoviendo que se conecte un cuadrangular para que se haga sentir dentro y fuera de la isla.”, sostuvo Alberto Bacó Bagué, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio.

La joven humacaeña Sandysabel Ortiz presentó Heel Condoms, compañía que crea diseños para adornar o revestir el calzado femenino de tacón alto. Según Ortiz, su intención es “transformar el calzado de la mujer a un producto diseñado a un precio más módico”. Actualmente, promociona sus productos en Amazon y está disponible en 39 países. Necesita ganar los 20 dólares de esta semana en Hit3001.com para invertir en la expansión de su negocio, uniformarlo y crear un ‘vending machine’.

Otra concursante fue la ponceña Ana Carro, que creó Chikunblock, repelente de mosquitos “todo en uno” con protector solar y lubricante de piel. Según su creadora, su misión es “salvar vidas” tras haber vivido la experiencia de la muerte de su joven vecina por complicaciones de picadas de mosquito. Su repelente está patentizado y fue registrado en la Food & Drugs Administration (FDA por su siglas en ingles). Carro expresó que necesita ganar Hit3001.com para invertir en empaque y producción. El producto en crema se fabrica en Salinas, y sus planes son producir otra versión en spray. Chikunblock lleva poco tiempo en el mercado, y se promociona en Internet con planes de distribución en farmacias alrededor de la isla.

Directo de Ciales y Bayamón, los jóvenes ingenieros Víctor Hernández y Mark Gómez presentaron su producto Guardian Alert System, un dispositivo creado para evitar más pérdidas de vida de niños olvidados dentro de los carros. Según describieron, utilizan una combinación de sistemas wireless con sensores de detección de presencia. Guardian Alert System consta de 4 módulos que cada usuario puede instalar fácilmente en todo tipo de asiento protector de niños. El sistema está diseñado para monitorear la distancia entre la persona y el niño. Si la distancia es más de la debida, y/o ha pasado más del tiempo recomendado por estudios relacionados, suena el celular o la alarma del vehículo para alertar. Los ingenieros, que crearon el modelo en la marquesina de sus hogares, sometieron la patente hace 1 año. Quieren ganar Hit3001.com para tener los recursos para manufacturar el producto, hasta ahora único en el mundo.

Otro negocio que capturó la atención, pero no ganó el favor de los jueces, fue Be Waffled. Esta empresa familiar fue creada por otro joven ingeniero de Isabela, Luis Medina, que tras quedar desempleado no lo pensó dos veces en montar su negocio. “Es una empresa 100% boricua y familiar en distribución, producción, promoción e ingredientes. Solo la azúcar perlada llega directamente de Bélgica”, puntualizó Medina. Actualmente su producto principal se vende en coffee shops, restaurantes y heladerías, pero su intención es llevarlo a supermercados y hoteles. “Nuestra demanda es mayor que la oferta. Queremos ampliar, crear empleos, e invertir en maquinaria para dar el mejor servicio”, aseguró el empresario previo a convertirse en el primer eliminado del panel de coaches. No obstante, convencido de las buenas posibilidades de su producto, manifestó que aprovechará la exposición de Hit3001.com para llevar a cabo su plan de expansión, y ya comenzó su campaña en la plataforma de crowdfunding, Antrocket.com. El público ahora tiene la oportunidad de aportar al desarrollo de empresarios como Be Waffled, y los demás participantes de Hit3001.com, contribuyendo económicamente en Antrocket.com/hit3001.

Entre los 44 empresarios de esta primera temporada de Hit3001.com hay una representación variada del ecosistema empresarial con pequeñas empresas (SMEs por su siglas en ingles), innovation driven entreprises (IDEs), jóvenes, adultos, mujeres, y con ejemplos de todos los sectores claves como la Manufactura, los Servicios, el Comercio, el Turismo y la Agricultura. Además, en Hit3001.com hay empresarios que tienen experiencia participando en otros esfuerzos de desarrollo empresarial en la isla, pero también hay proyectos nuevos con ideas exportables, oportunidades de franquicia y patentes listas para comercialización.

2 comentarios

  1. Margarita Pérez dice:

    Necesito orientación para desarrollar un idea. Qué tengo que hacer.
    Gracias