Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño reabre sus puertas al público

Fachada_AteneoSAN JUAN  – El director departamental del Ateneo, el profesor Roberto Ramos Perea, anunció el sábado, que ya reabrió sus puertas y se encuentra en proceso de reorganización, uno de los principales Departamentos del Ateneo Puertorriqueño, el Archivo Nacional de Teatro y Cine, que fue víctima de un acto vandálico la mañana del 26 de marzo.

Informó que todo el patrimonio teatral y cinematográfico que custodia el Ateneo Puertorriqueño está en perfectas condiciones, y ya está nuevamente disponible, actualizando sus inventarios y catálogos, para hacerlos accesibles al público en la página web del Ateneo, www.ateneopr.org próximamente.

El Archivo Nacional de Teatro y Cine, (ANTCAPR) quien supervisa y colabora con cerca de una veintena de tesis doctorales y de maestría de universidades nacionales e internacionales en estos dos campos del saber, anuncia a sus usuarios, estudiantes y profesores que sus servicios ya se están ofreciendo nuevamente por cita previa, en horarios de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a viernes.

Entre los depósitos del ANTCAPR se encuentran las colecciones documentales de importantes actores como Awilda Carbia, José Luis “Chavito” Marrero y Mercedes Sicardo, Miguel Ángel Suarez, Esther Mari, Axel Anderson, Myrna Vázquez, Marcos Betancourt, Helena Montalbán, y un centenar de otras colecciones de actores, diseñadores, dramaturgos y cineastas así como una extensa colección de libretos, programas, fotografías, carteles y libros sobre el teatro y el cine puertorriqueño. Además custodia el 90 por ciento de la producción cinematográfica puertorriqueña y películas con alguna relación con Puerto Rico.

Para el próximo semestre el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo preparará nuevamente su exposición sobre Alejandro Tapia y Rivera, pues este año, varias instituciones públicas y privadas han dedicado su Semana de la Lengua al Padre de nuestra Identidad Nacional y Fundador del Ateneo Puertorriqueño. De la misma forma el ANTCAPR une esfuerzos a las diversas Secciones del Ateneo, para impulsar la iniciativa del Presidente del Ateneo Puertorriqueño, el doctor Hamid Galib Frangie, de difundir los trabajos de la Compañía Nacional de Teatro del Ateneo y su repertorio, por teatros universitarios y municipales del interior del país con obras como La Cuarterona de Alejandro Tapia y La dama de las camelias de Alejandro Dumas. Otro proyecto que verá luz próximamente es la continuación del Boletín del Archivo Nacional de Teatro y Cine, único foro impreso donde se publica Teatro Puertorriqueño, y la aparición de la Antología del Teatro Romántico Puertorriqueño, proyectos que habían sido suspendidos.

El Archivo tiene en venta, varias producciones de cine y teatro puertorriqueño en DVD, así como libros y audiolibros sobre teatro y cine nacional.

Para citas e información sobre los servicios que ofrece el Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo, puede llamar al 787-977-2307, 787-721-3877 o escribir al Director General, el profesor Roberto Ramos-Perea, a los correos: ateneopr@gmail.com o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.” target=”_blank”>ArchivoNacionalTC@gmail.com

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.