Apuestan a las cooperativas para el desarrollo agrícola en la isla

agricultoresdelaisla

SAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero anunció el jueves que la organización que dirige estará enfocando sus esfuerzos para el desarrollo a corto plazo del sector agrícola del país en cuatro renglones específicos.

“La Asociación estará apoyando y promoviendo como vehículos de desarrollo agrícola el cooperativismo, la educación agrícola, la biotecnología e ingeniería agrícola y las alianzas con instituciones financieras”, señaló Cordero durante la conferencia de prensa de la Asociación.

De acuerdo con el líder de los agricultores el movimiento cooperativista ha podido sobrellevar la crisis económica que afecta al país gracias a su estrategia de unificación logrando así minimizar los efectos negativos en la economía.

“Nuestro enfoque va dirigido a fomentar el desarrollo de cooperativas agrícolas que sirvan para que los agricultores adquieran insumos agrícolas a mejor precio a la vez que sirven de motor en el mercadeo y desarrollo del valor añadido de los productos agrícolas”, explicó Cordero.

A esos efectos, el presidente de la Asociación de Agricultores señaló que se han desarrollado al menos dos proyectos cooperativistas en dos áreas de la industria agrícola, a saber, el sector de la leche (Cooperativas de Productores de Leche de Puerto Rico) y una cooperativa para fomentar el acceso a mercados y beneficios (Cooperativa de Mercadeo Agropecuaria).

En el área de la educación y la biotecnología Cordero resaltó los acuerdos de colaboración entre la Asociación y el Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus silgas en inglés) y el Departamento de Educación de Puerto Rico.

En el caso del financiamiento agrícola, Cordero señaló que los agricultores enfrentan múltiples y mayores retos en la medida en que en tiempos recientes debido a condiciones climatológicas los riesgos recurrentes en el sector agrícola los bancos han estado exigiendo que paguen los préstamos que aún no han vencido. Esto ha ocurrido con mucha frecuencia luego de que el banco en cuestión perdiera su cartera agrícola a otro banco.

Cordero espera que con el énfasis del desarrollo de estas áreas de la industria agrícola pueda registrarse un despunte en el histórico sector económico de la isla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.