Alcaldesa de San Juan prohíbe calesas tiradas por animales en VSJ

Carmen Yulín Cruz SotoSAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto anunció el domingo la firma de una orden ejecutiva que inicia el lunes que prohíbe el uso de las calesas tiradas por animales en el Viejo San Juan, a raíz de varios incidentes de supuesto maltrato contra caballos.

“En San Juan no tendrán ninguna alternativa hay otros 77 pueblos donde quizás las condiciones sean aptas para ese tipo de operación, pero en San Juan no tendrán ninguna”, dijo la alcaldesa en una conferencia de prensa.

La determinación, dijo la alcaldesa, se tomó a raíz de dos incidentes, uno el 5 de enero y otro el 16 de abril del 2015, en los que un caballo, propiedad de la compañía Caribbean Carriage de Bayamón se desplomó en la carretera por aparente cansancio mientras llevaba a unos turistas por la vieja ciudad. La compañía llevaba operando en el municipio dese el 2004.

En el incidente del 5 de enero, según se informó, se intentó llevar el caso al tribunal pero no prosperó porque según se dijo, hubo problemas para poder identificar al animal supuestamente afectado.

La alcaldesa explicó que la orden ejecutiva MSJ-159-2014-2015 prohíbe no solamente el uso de caballos, sino, cualquier otro animal que pueda utilizarse para tirar calesas.

“Todo el que haya visto alguna situación de maltrato con esos caballos debe llamar para dar información”, dijo la alcaldesa, al indicar que el número es el 1-844-MASCOTAS.

“Mañana esas calesas deben estar removidas de un área privilegiada para estacionarse porque no pueden hacer su trabajo en el Municipio de San Juan”, sostuvo.

La iniciativa se une a los esfuerzos de la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA por sus siglas en ingles) para prohibir el uso de las calesas en Estados Unidos y sus territorios. Ciudades como Biloxi, Mississippi; Camden, New Jersey; Palm Beach, Pompano Beach, Key West, y Treasure Island, Florida ya han prohibido el uso de carruajes tirados por caballos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.