Aida Díaz: “Esto no es educación de calidad, es educación en masa

Diario:EducacionSAN JUAN  – A pocos días de la publicación de la Carta Circular Número 24 2014-2015 sobre organización escolar y requisitos de graduación, la presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Aida Díaz, cuestionó el miércoles, varios puntos del documento que según el secretario, Rafael Román Meléndez, entrará en vigor a partir de agosto, cuando inicie el próximo semestre escolar.

El escrito, de sobre 40 páginas, establece, entre otras cosas, cambios en el nivel intermedio, un sistema automatizado para el nombramiento de educadores y la eliminación de cursos de Bellas Artes.

“A mí me molesta que se esté negando que los cambios en los niveles de la estructura del Departamento de Educación responden a economías de la agencia. Digan la verdad. Esos cambios no son para mejorar la retención ni el aprovechamiento académico. ¿Dónde están los estudios que certifican o dan una idea de que esos cambios van a mejorar el aprovechamiento? Que sean honestos y digan que es para economizar porque Boston Consulting Group así lo recomendó”, puntualizó este miércoles la líder magisterial en un comunicado de prensa.

La profesora objetó las declaraciones del subsecretario de Asuntos Académicos del Departamento de Educación, Harry Valentín, quien justificó la transformación en la estructura escolar citando los estudios de The Middle School Plunge, Schwerdt and West, Advantage and Disadvantages of Various Grades Level-Organizations.

“Yo leí los estudios a los que se refiere el subsecretario. Ninguno de ellos dice que son beneficiosos esos cambios que se están dando. Todo lo contrario. Lo que dice es que los resultados varían de distrito en distrito. ¿Cómo van a organizar las escuelas si todavía no saben?”, impugnó. “Ninguno de los dos estudios a los que hizo referencia el funcionario ofrece evidencia de que esas transformaciones mejoren la retención escolar. Dice que hay otros factores que inciden y sí pueden mejorar. Es una contradicción total”, agregó Díaz.

De igual forma, la líder de la AMPR criticó el nuevo proceso para nombrar a los docentes pues, según dijo, es una violación clara a los derechos del maestro ya que en algunos casos no se seguirá la lista de turno para las plazas. “Tan pronto nombren el primer maestro bajo ese concepto va a ser impugnado en los tribunales porque están violando la ley”, abundó sobre el particular.

Díaz añadió que discutirá el contenido de la carta circular, publicada el viernes pasado, con la matrícula de la Asociación y tomará las acciones encomendadas por los maestros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.