Acción y prevención contra el cáncer

Diario:Puerto Rico NwsEl cáncer es la enfermedad que causa el mayor número de muertes prematuras en Puerto Rico. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte en la Isla y provoca alrededor de 5,000 muertes cada año. De aquí la importancia de promover la prevención durante el Mes del Control de Cáncer.

“El cáncer es una enfermedad más a la hora de realizar su diagnóstico. Se utilizan las pruebas de cernimiento que para ayudar al diagnostico de la enfermedad.  Cuando un paciente acude a consulta por alguna molestia o síntoma, el médico, antes de realizar cualquier prueba, elabora un historial clínico. Esta incluye los antecedentes familiares y personales del paciente y sus hábitos de vida”, informó la directora de Laboratorio Clínico Toledo, Licenciada Ilia Toledo.

El historial clínico y el examen físico, permite obtener una serie de datos que pueden hacer sospechar la existencia de un cáncer o de cualquier otro problema de salud. De acuerdo a esto y los posibles diagnósticos, el médico propondrá la realización de una serie de pruebas.

El objetivo es obtener la información necesaria para diagnosticar el problema de salud y confirmar qué produce los síntomas por los que el paciente acude a consulta. Sin embargo, no siempre es posible diagnosticar precozmente un cáncer debido a que durante las primeras fases, el cáncer no se manifiesta, no da síntomas. De igual forma, no en todos los tumores pueden realizarse pruebas en la población sana que diagnostiquen lesiones premalignas.

Los métodos diagnósticos se pueden clasificar en diferentes grupos, según las técnicas en que se basan: pruebas analíticas, pruebas de imagen y estudio de tejidos.

Generalmente, las pruebas de sangre son el primer paso para el estudio del paciente. Se solicitan en función de los síntomas que presenta o según la sospecha diagnóstica que tiene el médico. Cuando en un análisis de sangre, aparecen valores anormales, tanto por exceso como por defecto, es un claro indicio de que algo no está funcionado correctamente.

“Es una prueba sencilla que, en determinadas circunstancias, puede aportar mucha información valiosa sobre la salud de una persona. Además, se pueden determinar los marcadores tumorales. Los marcadores tumorales son sustancias que generalmente se determinan en sangre y cuya elevación por encima de lo normal se ha relacionado con la presencia de algunos tumores malignos o para respuesta a tratamiento en pacientes diagnosticados. Por esto es tan importante que las personas se realicen sus pruebas rutinarias ordenadas por su médico”, destacó Toledo.

Por más de 25 años Laboratorio Clínico Toledo ha predominado en el campo del análisis clínico en Puerto Rico. Se han distinguido a lo largo de su trayecto por la precisión, rapidez y calidad de los resultados. Para más información puede llamar al 787-880-0444 o acceder a http://laboratoriotoledo.com/.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.