Aboga Bhatia por la privatización de la AEE para sacarla de los vaivenes políticos

eduardo_bathiaEL CAPITOLIO  – El presidente del Senado Eduardo Bhatia aseguró que las dificultades que enfrenta la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), particularmente en lo relacionado a los cambios en el personal a partir de los procesos eleccionarios, no son nuevas y que “eso es lo que pasaba con la Telefónica”.

Cuestionado entonces sobre si lo que estaría proponiéndose es la privatización de la generación de electricidad, Bhatia señaló desconocer que es lo que Donahue propondrá o cual sería su preferencia.

“Aquí los ciclos políticos no van a detenerse. Aquí hay elecciones cada cuatro años. Si el problema es que hay gobiernos distintos cada cuatro años, la solución no es que deje de haber gobiernos nuevos cada cuatro años. La solución tiene que ser que aquellas personas que trabajan en esa corporación no estén a merced del proceso político… y la única forma de hacer eso es dejando de ser del gobierno de Puerto Rico”, sentenció Bhatia en un comentario convertido en defensa de la privatización de la AEE.

Para el presidente del Senado la privatización de los servicios que ofrecen las corporaciones públicas “es la única forma” de conseguir hacerlas más eficientes porque durante los últimos 40 años todas han estado a merced de la política puertorriqueña”.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla señaló que coincidió con la oficial de restructuración de la AEE, Lisa Donahue de que gran parte de los problemas que afectan a la corporación pública se deben a los vaivenes políticos.

“El centro del problema de la Autoridad de Energía Eléctrica y de muchas agencias del gobierno es que se dirigían políticamente desde La Fortaleza y que yo sepa e último ingeniero que dirigió La Fortaleza fue Luis A. Ferré”, sostuvo el gobernador.

Por otro lado, Bhatia dijo no desconfiar del proceso de reestructuración que lleva a cabo Liza Donahue, oficial a cargo de la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), aunque caracterizó el proceso de “muy confuso”.

“El proceso de reestructuración todavía está muy confuso, y yo creo que a lo que tenemos que aspirar es que en los próximos 60 días se logre un plan de reestructuración que convenza, no solo a la estructura interna de la Autoridad sino que también convenza al Senado, que convenza a la Cámara, que convenza al país, que convenza a los que le prestan dinero… Y eso, todavía está por verse”, señaló Bhatia a s salida de la vista de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado.

El presidente del Senado sí dijo abiertamente desconfiar en la estructura administrativa de la AEE, la cual “lleva 20 años cogiendo prestado para reestructurarse y no acaba de hacerlo”. Pero Bhatia se mostró satisfecho de que Donahue haya recalcado que en la reestructuración de la corporación pública su estructura gerencial y administrativa será muy distinta de la actual. Bhatia declino, no obstante, pasar juicio a favor o en contra del plan de Donahue porque “no lo presentó”, sino que presentó unos asuntos del plan sobre los que está trabajando.

Específicamente, Donahue se refirió a “los retos” que imponen sobre las operaciones de la AEE la falta de procedimientos institucionales, los anticuados sistemas de información y tecnología, y los frecuentes cambios en las posiciones y responsabilidades del personal en cada ciclo electoral.

No obstante, Bhatia advirtió que el Senado habrá de evaluar el plan de reorganización que Donahue presente y que de no estar satisfechos con eso, “en el mes de julio trabajaremos nuestro propio plan”. El legislador recodó que la AEE le pertenece al pueblo de Puerto Rico y el Senado y la Cámara de Representantes tienen la autoridad constitucional para reestructura el gobierno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.