Carmen Yulín

022413-carmen-yulin.jpgh160w280zc1

A Carmen Yulín le gustaría escuchar en mensaje del gobernador retiro de proyecto de Reforma Contributiva

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto dijo el miércoles que le gustaría escuchar en el Mensaje de Estado del gobernador Alejandro García Padilla que retirará el proyecto de Reforma Contributiva.

“Y que anuncie una modificación total de ese proyecto. Porque la gente no quiere un impuesto adicional, pero sabemos todos, por lo menos en este momento en un periodo específico hay que ingresar dinero al fisco”, dijo la alcaldesa al reiterar su propuesta de aumentar temporalmente a 10 por ciento el Impuesto de Ventas y Uso (IVU).

La alcaldesa, quien participaba de una Feria de Empleos auspiciada por el representante Luis Raúl Torres, expresó que el gobernador tiene la oportunidad de “hablar con el corazón en la mano”.

“Hay cosas positivas que han pasado en la administración de Alejandro García Padilla. Pero el gobernador (debería) en un ejercicio de liderato escuchar al país y entienda que no se le pueda imponer al país lo que no quiere. Hay una oportunidad mañana de decirle con todas las letras y con todas la evidencia al país cual es la condición económica del país, para que el país la entienda”, señaló.

El gobernador Alejandro García Padilla ofrecerá el jueves el mensaje de Situación de Estado. En esta ocasión, no se presentará el mensaje de presupuesto, hasta tanto se sepa lo que hará la Asamblea Legislativa con el proyecto de Reforma Contributiva, según han dicho- entre otros- la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta.

Carmen Yulín quiere saber qué ha hecho Melba Acosta con los chavos de los municipios en el BGF

SAN JUAN – La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, reveló el miércoles que le envió una carta a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Melba Acosta, para que le informe dónde está el dinero de la Ciudad Capital y los otros 77 municipios por concepto de la Contribución Adicional Especial (CAE).

“Yo le escribí una carta el lunes a la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, pidiéndole que me certificara si el dinero de San Juan estaba en un fideicomiso como se supone que esté. Todavía yo no he recibido contestación de esa carta. Espero que sea que se ha perdido en el trámite, así que aprovecho para pedirle a Melba Acosta que le certifique a San Juan y de paso a los otros 77 (municipios), que el dinero que nosotros tenemos en el Banco, que nos obliga la ley a tenerlo, lo tienen separado en un fideicomiso y que cuando hablan de que el Banco perdería liquidez, no estén hablando del dinero de los municipios”, dijo la alcaldesa luego de participar de una feria de empleos en el área de Hato Rey.

Se supone que los municipios depositan en lo que se conoce como la Contribución Adicional Especial (CAE), parte del sobrante de los recaudos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipal (CRIM) en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El dinero se utiliza, entre otras cosas, para garantizar los préstamos que hacen los municipios.

La carta de la alcaldesa coincidió con una misiva que el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, en respuesta a la comunicación que hizo la junta de directores del BGF en la que solicitaban a los legisladores que aprobaran el proyecto de la Reforma Contributiva para evitar un supuesto cierre de gobierno en tres meses. En la contestación del presidente del Senado, se cuestionó el uso de los fondos que recibe el BGF por concepto de las distintas medidas aprobadas.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.