CMS recorta tarifas para los beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico para 2016

imagesSAN JUAN  – A pesar de los esfuerzos de la Coalición de la Justicia para el Medicare en Puerto Rico para evitar recortes adicionales de fondos Medicare Advantage (MA) para el 2016, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron que para el 2016 habrá continuos, significativos y perjudiciales recortes de fondos para los beneficiarios de Medicare Advantage en Puerto Rico.

En un comunicado de prensa se indicó que a diferencia del resto de las jurisdicciones de los Estados Unidos continentales que recibieron un aumento promedio de 3 por ciento en sus niveles de pagos MA para el 2016, las tarifas MA para Puerto Rico descenderán alrededor de un 11 por ciento, en comparación con los niveles de pago del 2015.

Los niveles de pagos MA para Puerto Rico son, actualmente, los más bajos en todos los Estados Unidos y sus territorios, situándose un 38 por ciento por debajo del promedio.

“Bajo la estructura de pagos del 2016, los pagos MA que se pagarán mensualmente por cada beneficiario se reducirán a $488, de $520 que se pagaba el pasado año fiscal. Además, los cambios al modelo de puntuación de riesgo impactarán aún más a Puerto Rico debido a la alta prevalencia de condiciones crónicas. El efecto combinado es una reducción en promedio de 11%. A pesar de todos nuestros esfuerzos coordinados para educar con respecto a la situación particular de la Isla, CMS no hizo nada por Puerto Rico,” explicó Jim O’Drobinak, líder de la Coalición y presidente de la Asociación de Productos Medicaid y Medicare Advantage de Puerto Rico (MMAPA).

Según O’Drobinak, estos niveles de pago “son claramente injustos y perjudiciales” para los beneficiarios en la Isla y su salud, lo que, de acuerdo con él, es opuesto a los objetivos estipulados por CMS.

“No creo que el sistema de prestación de servicios de salud de Puerto Rico pueda sobrevivir bajo esta fuerte presión financiera. Seguiremos viendo doctores, beneficiarios y empresas yéndose a los Estados Unidos. Cada ciudadano de Puerto Rico que vaya a ver a un médico se verá afectado negativamente por las acciones de CMS. Esto es un problema con efecto inmediato y muy significativo para todos en Puerto Rico”, declaró O’Drobinak.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.