Vistazo a la salud pública en Culebra

UntitledEstudiantes de Escuela Graduada de Salud Pública analizan aislamiento de Culebra como determinante social en la salud de su población

SAN JUAN, PR – Con el fin de proponer ideas para mejorar el acceso a la salud en el Municipio de Culebra, un grupo de estudiantes de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) desarrolló el Foro “Culebra: ¿Es el aislamiento un determinante social de la salud?”.

“El foro es un ejercicio que les permite a los estudiantes desarrollar destrezas de vinculación con la comunidad, en el análisis de la salud pública del país”, destacó el Dr. Hiram Arroyo, profesor a cargo del curso Fundamentos de la Promoción de la Salud, que impulsó la iniciativa. “El aislamiento de Culebra es un asunto de salud pública cuando se matiza desde el enfoque de la equidad”.

La actividad contó con las ponencias del demógrafo Raúl Figueroa Rodríguez; el senador del distrito de Carolina, Luis D. Rivera Filomeno; la líder comunitaria de la Asociación Pro Desarrollo Humano de Culebra, Luz Rivera; la Secretaria Auxiliar de Asuntos Médicos y Enfermería en el Departamento de Salud, Dra. Madelyn Del Toro; y la representante de la proveedora de servicios de salud HealthProMed, Aida Maldonado.

“A base de todo lo que se discutió en el foro, encontramos que el aislamiento sí es un determinante social de la salud, e incluso de la educación, para los culebrenses. El aislamiento limita el acceso a talleres educativos y a servicios de salud de excelencia, ya que no hay una amplia gama de proveedores de salud entre los que escoger”, indicó Mahmoud Aboukheir, estudiante de salud pública y uno de los organizadores del foro.

Aboukheir recalcó la importancia de establecer en la isla-municipio “como mínimo, un laboratorio y una farmacia abiertos los 7 días de la semana, y servicios básicos de detección rápida, como rayos X”. También recomendó que los servicios médicos enfaticen los servicios preventivos, para reducir la necesidad de atención médica en un futuro.

Por su parte, el estudiante Alexis Quiñones informó que el grupo organizador del foro presentará sus recomendaciones al alcalde de Culebra, William Iván Solís Bermúdez, y al senador del Distrito de Carolina, Luis D. Rivera Filomeno, con miras a que se pueda desarrollar un proyecto de ley para mejorar la calidad de vida de los culebrenses.

Durante su participación en el foro, el senador Rivera Filomeno sostuvo que “logramos que se asignaran $2.5 millones para construir un nuevo muelle de carga en Culebra. Esto permite una mayor accesibilidad de bienes y servicios en Culebra”, isla que cuenta con 1,828 habitantes.

“El cambio en la política pública se ha dado con un cambio en el lenguaje, un cambio en la mentalidad de los funcionarios públicos, un cambio en la asignación de fondos públicos y en la promoción de actividades culturales”, expuso Rivera Filomeno.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.