Urgen vacunarse contra la influenza

vacunaSAN JUAN  – El portavoz de Voces Coalición de Vacunación de Puerto Rico y exsecretario de Salud, Johnny Rullán, recomendó el martes que toda la ciudadanía responda responsablemente al llamado de urgencia a vacunarse contra la influenza, ante la epidemia declarada por el Departamento de Salud.

“Los mitos sobre la vacuna contra la influenza pueden confundir a las personas que están indecisas sobre si vacunarse o no. La vacunación está reconocida como la estrategia de mayor beneficio en la Salud Publica: ningún avance de la medicina ha logrado salvar tantas vidas. En la actualidad, todas las vacunas que se aplican de forma sistemática, han demostrado claramente su eficacia y seguridad”, aseguró Rullán en un comunicado de prensa.

Asimismo, afirmó que las vacunas son víctimas de su propio éxito: las enfermedades que previenen dejan de percibirse como amenazas y sólo se presta atención a los efectos adversos que, muy raramente, pueden ocasionar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC,) aseguran que las vacunas son muy seguras y cada año se inmunizan millones de personas en forma segura.

Además, Rullán sostuvo que el sistema de seguridad de vacunas de los Estados Unidos, un sistema de larga trayectoria exitosa, asegura que las vacunas sean lo más seguras posibles. Actualmente, los Estados Unidos tiene la provisión de vacunas más segura y más eficaz en toda su historia.

Por otro lado, Lilliam Rodríguez, presidenta de la Junta y fundadora de VOCES, indicó que todas las vacunas a las que se tiene acceso hoy día, han sido aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés).

“Esto significa que han sido rigurosamente investigadas en estudios clínicos y largos procesos experimentales en varias fases, por lo que las vacunas que nos administran no son experimentales sino que ya han sido aprobadas”, indicó.

Tanto Rullán como Rodríguez expresaron la urgencia de protegerse contra esta enfermedad que puede ser letal. “Lo primero es vacunarse. Pero si ya tiene los síntomas de la enfermedad tiene que tomar antiviral en las primeras 48 horas. Luego quedarse en su casa y no contagiar a nadie, no dar besos o dar la mano a otros mientras está enfermo”, enfatizó Rullán.

Por otro lado, el doctor Nabal Bracero Ginecólogo Obstetra, presidente de PRO Gyn, dijo que la vacuna contra la influenza “es un elemento esencial de los cuidados prenatales” y que se recomienda a todas las mujeres embarazadas, según el Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos. Las mujeres embarazadas están en mayor riesgo de presentar complicaciones derivadas de la influenza como neumonía, infecciones y deshidratación.

Los expertos señalaron que desde los seis meses hasta 65 o más, deben vacunarse. Aquellas personas en riesgo de complicarse con la Influenza como lo son pacientes con diabetes, asmáticos y embarazadas, así como aquellos que trabajan con niños y al cuidado de personas, deben vacunarse.

Para más información sobre la vacuna contra la Influenza y centros de vacunación, visite vocespr.org o llame a la línea informativa 787-789-4008. Puede visitar la página del Departamento de Salud, la del CDC.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.