Urgen aprobación de enmienda al Código Electoral

CamaraILogo311EL CAPITOLIO – El representante Jorge Navarro Suárez emplazó el lunes a la Asamblea Legislativa, liderada por el Partido Popular Democrático (PPD), a proceder con la aprobación inmediata del Proyecto de la Cámara 640, medida de la autoría del legislador que procura enmendar el Código Electoral a los fines de ampliar a dos elecciones generales consecutivas el periodo que tiene que transcurrir antes de que un elector que haya dejado de votar en las mismas sea inactivado del Registro General de Electores.

Además, requirió que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) notifique por escrito al elector antes de inactivarlo y le extienda un plazo para evitarlo. Finalmente, ordena que la CEE reintegre al Registro General de Electores a todos aquellos electores que fueron excluidos del registro mediante el proceso de depuración de listas por no haber votado en unas elecciones generales, a partir de 2008.

Según el representante, la decisión del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico que ordena la inclusión en el registro electoral a sobre 700,000 electores que habían sido privados de su derecho al voto tras las elecciones de 2008 y 2012, valida la necesidad urgente de aprobar su proyecto de ley.

“Desde el 22 de enero de 2013 presentamos este proyecto de ley para armonizar nuestro Código Electoral con las leyes federales. Sin embargo, la mayoría parlamentaria del PPD ha hecho caso omiso al proyecto”, dijo el representante en un comunicado.

El legislador añadió que “entiendo que la reactivación de todos aquellos electores que desde el 2008 fueron excluidos del registro por no haber votado en unas elecciones generales no presupone un riesgo al sistema electoral, ya que los partidos políticos y la CEE tendrían una amplia oportunidad para depurar el registro electoral mediante el mecanismo ordinario de recusación”.

“Lo importante es que se hagan las cosas con tiempo y dejemos a un lago el protagonismo partidista”, concluyó Navarro Suárez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.