Tribunal Federal ordena inclusión de sobre 700,000 electores excluidos

img_Heading_002_1EL CAPITOLIO  – El portavoz de la mayoría cameral, Charlie Hernández, se mostró satisfecho y reivindicado el miércoles con la decisión del Tribunal de Distrito Federal en Puerto Rico que ordena la inclusión en el registro electoral a sobre 700,000 electores que habían sido privados de su derecho al voto tras las elecciones de 2008 y 2012.

“Estamos complacidos con la determinación de la juez Carmen C. Vargas de validar nuestro reclamo judicial. Es una monumental decisión a favor de procesos democráticos amplios, libres y participativos. La determinación rechaza la estrategia de quienes desearon manipular la democracia para obtener acomodos electoralistas. Hoy se reconoce que si existe el derecho a votar, tiene que existir también el derecho a no votar sin temor a ser privado de su acceso a las urnas posteriormente. Nos sentimos reivindicados luego de dos años de luchas por estos derechos ciudadanos”, indicó Hernández en un comunicado de prensa.

Hernández recordó que en septiembre de 2012, acudió junto a un grupo de abogados al Tribunal Federal en representación de electores que habían sido eliminados del registro electoral por no haber votado en las elecciones anteriores. Entonces, se planteó al tribunal que la ley federal Help America Vote Act (HAVA) prohibía limitar el derecho al voto cuando un elector no podía o no quería votar en una elección anterior. O sea, se pretendía el reconocimiento del derecho a no votar.

Detalló que en noviembre del 2012, luego de la intervención del Tribunal de Apelaciones en Boston, se determinó que, ante la cercanía de las elecciones, el tribunal no podía emitir el remedio solicitado. Más de dos años después, el Tribunal accede al reclamo de los demandantes.

“En su determinación, el Tribunal ordenó a la CEE cesar permanentemente de remover del registro de elegibles a electores que fallaron en votar en una elección y ordena que, cónsono con la ley HAVA, no se puede excluir a nadie del registro electoral a menos que no hayan votado en dos elecciones consecutivas y se les haya notificado del intento de removerlos del registro. El tribunal concluyó indicando que ‘esta decisión sirve de recordatorio a aquellos que olvidaron que los electores son los que alimentan la democracia. A pesar de los intentos de criminalizarlos, [estos electores inactivados] diseminan las semillas de la democracia’”, expresó el legislador.

Indicó que con esta decisión regresan al registro electoral 310,182 electores que fueron excluidos ilegalmente tras las elecciones de 2008 y 465,001 que fueron excluidos ilegalmente tras las elecciones de 2012 para un total de 775,183 electores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.