Tildan de “terquedad anti salubrista” el incinerador de Arecibo

Arecibo-Site-Energy-Answers-300x217SAN JUAN  – El presidente del Instituto de Investigación Clínico del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Carlos R. Díaz Vélez, se unió el lunes al coro de voces que reclaman se descarte el establecimiento en Arecibo de un incinerador de basura, iniciativa que tildó de “terquedad anti salubrista”, proyecto que permitiría la quema de desperdicios sólidos, a cargo de la empresa Energy Answer.

“Cuando evaluamos toda la experiencia, las investigaciones y la data de cientos de estudios de todas partes del mundo quedan dramáticamente evidenciados los daños permanentes e irreparables a la salud del ser humano, así como los efectos nocivos de los productos y residuos tóxicos que producen los incineradores”, sostuvo el cardiólogo Díaz Vélez en un comunicado de prensa.

“Políticos de ambos partidos principales están presionando para darle paso a esta iniciativa, escondidos en agendas personales, compromisos con terceros o deudas pendientes”, dijo el también presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura Municipal de San Juan al agregar que “lo hacen conociendo las devastadoras consecuencias de los incineradores. Es bochornoso y vergonzoso que estos líderes no escuchen a los ciudadanos, ni atiendan los reclamos de los profesionales de organizaciones que defienden algo tan fundamental como la salud”.

El exprocurador del ciudadano detalló que hay una gran cantidad de grupos profesionales y organizaciones comunitarias que han manifestado y documentado su oposición a este incinerador y que se les ha hecho caso omiso. Entre ellas mencionó al Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Sierra Club de Puerto Rico, Comité Basura Cero, Comité Toabajeños Organizados Contra el Gasoducto, Alianza Pro Salud y Mejor Ambiente (ASMA) y Cataño contra el Gasoducto, grupos que se oponen tenazmente a la construcción de ésta alternativa para el manejo de 2 millones 190 mil toneladas de desperdicios sólidos al año de basura que produce Puerto Rico.

Díaz Vélez citó información encontrada en la web tras una investigación somera del tema, en la que se evidencia en rechazo a este tipo de iniciativa a nivel global.

Según el galeno, en los pasados días vino a Puerto Rico Paul Connett, principal propulsor mundial de la solución Basura Cero (Zero Waste Solution), quien brindó una magistral conferencia sobre las exitosas estrategias de Basura Cero en todo el mundo.

Mencionó que Paul Connett expuso en su conferencia que “los planes de Basura Cero buscan reducir progresivamente el enterramiento de residuos sin incineración, mediante una serie de medidas que van desde la minimización de la generación de residuos y el uso de tóxicos, hasta la separación en origen, el incentivo de formas de reutilización, reciclaje y compostaje de recursos. El objetivo último de un plan de Basura Cero es crear circuitos cerrados en los que todos los desechos que se produzcan puedan ser aprovechados de forma segura por el mercado o la naturaleza. Para avanzar hacia ellos, adoptan metas progresivas y programas a distintos niveles, para que la gente separe, los productores se hagan cargo por los artículos que fabrican, y se generen posibilidades locales de reutilización, reciclaje y compostaje de residuos”.

Por otro lado, Díaz Vélez sostuvo que en Puerto Rico, como solución al problema, “debemos establecer la política pública para desarrollar e implementar alternativas necesarias y urgentes como Basura Cero. Todas implican tener una visión más amplia sobre el manejo de los residuos, que incluya prácticas de minimización de la genera¬ción, separación en origen, y tratamiento seguro de los materiales desechados. El punto es que no podemos mantener por siempre este modelo de producción y consumo insustentable, porque los recursos naturales son finitos y solo tenemos una isla en donde vivir”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.