Tajante rechazo del CGE de la UPR Recinto de Río Piedras a propuesta inicial del IVA

UnknownSAN JUAN  – Los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) reclamaron el miércoles la exclusión del Impuesto al Valor Añadido (IVA) para las instituciones educativas sin fines de lucro, tanto a nivel primario, secundario como universitario.

“Nos parece sumamente lamentable que el gobernador no haya expresado de forma categórica que se excluirá de este nuevo impuesto a todas las instituciones educativas sin fines de lucro” expresó María de los Milagros Colón Cruz, presidenta del CGE en un comunicado.

Las expresiones del cuerpo estudiantil se dieron luego del mensaje que hiciera el gobernador, Alejandro García Padilla, anunciando la propuesta de un IVA y en el que se indicara la exclusión de las instituciones educativas públicas, no así las privadas.

Por su parte, el vicepresidente del cuerpo estudiantil, Guillermo Guasp Pérez catalogó de nefasta la propuesta donde se pagaría impuestos por el acceso a la educación. “Si queremos hablar del futuro de Puerto Rico y de un proyecto de país, hay que partir de la premisa de que la educación es un bien público. El gobierno debería promover el acceso a la educación desincentivando medidas que abonen a la deserción escolar e implementando aquellas que promuevan cursar estudios universitarios en el país”, indicó el estudiante de economía.

Mientras, la presidenta del organismo estudiantil catalogó el IVA a las instituciones educativas sin fines de lucro como una triple penalización al estudiantado por parte del Gobierno. “El IVA no sólo afectaría al estudiantado en su familia y costos de sobrevivir, sino que provocaría que se aumenten los costos de estudio en las instituciones educativas y que el estudiantado tenga que trabajar (o se endeude) más para completar su carrera universitaria” señaló Colón Cruz, estudiante de la Escuela de Comunicación.

Los estudiantes expresaron su preocupación de que la aplicación del IVA tenga un efecto inflacionario sustancial para la Universidad de Puerto Rico. “Por más que el gobierno diga que no tendrá un efecto inflacionario al implementarse el IVA, el efecto lo va a sentir cada uno de nosotros en nuestros bolsillos y de igual forma la UPR va a recibir su impacto negativo. En momentos donde el presupuesto de la UPR está congelado, el efecto del IVA va a ser en detrimento para la institución”, destacó Guasp Pérez.

Finalmente, la presidenta del CGE anunció que estarán analizando con más detalles la propuesta del IVA una vez se radique el proyecto de ley, pero auguró que será tema obligatorio en una próxima Asamblea General de Estudiantes. “Por ahora vamos a empaparnos con la propuesta, pero nos unimos al reclamo de las instituciones universitarias sin fines de lucro. Estas deben ser excluidas del IVA. Una vez tengamos más detalles de la propuesta lo discutiremos y tomaremos las acciones correspondientes para defender los intereses del pueblo puertorriqueño y el acceso a la educación como bien público” sentenció Colón Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.