Superintendente desautoriza expresiones de teniente Bauzó Carrasquillo tras expresiones por muerte de cantautora.

CROP-POLICIA-CALDERO-300x1991SAN JUAN  – El superintendente de la Policía, José Caldero desautorizó el martes, las expresiones del teniente Félix Bauzó Carrasquillo en torno a expresiones hechas sobre el caso de la muerte de la cantautora Ivania Zayas Ortiz.

“Es política pública de la Policía de Puerto Rico el igual trato y la igual protección para todas las personas. La Policía de Puerto Rico está trabajando consistentemente para asegurar que no exista ningún tipo de discrimen por razón de género, religión, raza, nacionalidad, color, origen étnico, orientación sexual, identidad de género, expresión sexual, incapacidad, religión o afiliación política. Hemos comenzado varias iniciativas en virtud del Acuerdo de la Reforma para atender denuncias pasadas contra la Uniformada.

Estamos reconstruyendo nuestra policía para que el País retome la confianza que se perdió por actuaciones ocurridas en el pasado. Nuestro compromiso está en educar en equidad, fortalecer el sistema de seguridad y apoyar las iniciativas de prevención dirigidas a erradicar la violencia contra la mujer en todas sus modalidades, como es la política pública de esta administración.

Como parte de la Reforma, la Academia de la Policía ya está ofreciendo cursos sobre no discrimen, equidad de género y trato igual a toda persona. Próximamente, la Policía de Puerto Rico estará aprobando un nuevo Reglamento para prohibir cualquier tipo de discrimen, el ambiente hostil y las represalias en nuestra Agencia y en la relación de nuestros miembros con las comunidades. Como Superintendente de la Policía promoveré firmemente el trato digno e igualitario a toda nuestra ciudadanía.

Por tal razón, desautorizo las expresiones del Teniente Félix Bauzó Carrasquillo. El único norte que debe existir en toda investigación es el esclarecimiento del caso”, dijo Caldero en declaraciones escritas.

“Lamento enormemente que mis expresiones se hayan tomado de la forma en que han trascendido, producto de una mala selección de palabras de mi parte. Le pido disculpas a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos por las mismas. Soy un oficial de la policía con 34 años de servicio al País, y mi compromiso con todos los ciudadanos continúa como el primer día. Reitero mis más sinceras disculpas a la familia de Ivania, y al pueblo de Puerto Rico”, dijo por su parte Bauzó Carrasquillo en declaraciones escritas.

Una controversia se desató luego que el teniente cuestionara las razones por las que la cantautora caminaba sola la madrugada del domingo, cuando fue atropellada mortalmente en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-181 entre San Juan y Trujillo Alto. Las declaraciones levantaron malestar e indignación de diversos sectores, quienes reclaman la igualdad de género.

Por otro lado, trascendió que el presunto responsable de este caso, se entregó a las autoridades la noche del lunes en el Cuartel de la Policía de Monte Hatillo.

La Policía precisó que Zayas Ortiz murió tras ser atropellada a eso de las 12:45 de la madrugada del domingo en la mencionada intersección. El conductor que la impactó, se dio a la huida y el vehículo, una guagua GMC Envoy color azul, fue avistado estacionado en el Residencial Villas de Lomas Verdes en Cupey, por lo que fue ocupado por las autoridades.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.