Suma otro legislador popular en contra del IVA

D839DC548F184A79845534FE38785AF7EL CAPITOLIO  – El representante del Precinto 2 de San Juan, Luis Raúl Torres Cruz expresó el jueves, que le “preocupa” que el sistema contributivo basado en un Impuesto al Valor Añadido (IVA), propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla tenga un efecto adverso en las familias de clase media trabajadora y en las de escasos recursos económicos, por el posible impacto inflacionario que pueda tener según alegan varios sectores.

Además, dijo que le “inquieta los argumentos levantados por la alcaldesa de San Juan (Carmen Yulín Cruz) sobre el efecto negativo que produciría la eliminación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) Municipal en los recaudos del Municipio de San Juan, que podría representar más de 48 millones de dólares, lo que afectaría los servicios a la población de la Capital.

“Estoy evaluando el Proyecto presentado por el Gobernador y considerando otra información relacionada a la reforma contributiva propuesta. No favorezco que se imponga un IVA tan oneroso a la educación privada. Me aseguraré antes de emitir mi voto que se garantice al Municipio de San Juan y a los otros municipios que recibirán de forma directa e inmediata los ingresos del IVU Municipal”, señaló Torres Cruz en un comunicado de prensa.

Torres Cruz mencionó que una de las partes más importantes en esta reforma contributiva será el establecer claramente a quién, cómo y cuándo se le eliminan y reducen las contribuciones sobre ingresos. Dijo que es muy apremiante asegurar que las familias de la clase media trabajadora y de escasos recursos económicos reciban el crédito al consumo en forma automática a través de un sistema de tarjeta inteligente.

Por otro lado, informó que “ya que se menciona que en 160 países existe el IVA, se debe comparar si además en esos países se tributa por la propiedad inmueble y mueble y se cobran otras contribuciones. En muchos de esos países se cobran tres tipos de IVA: IVA General, IVA Reducido y un IVA Súper Reducido. Por ejemplo en España existe un IVA General de 21 por ciento y uno súper reducido de 4% a los alimentos y otros renglones. La pregunta es ¿Por qué en PR no establecemos ese tipo de IVA que parece más equitativo?”

Por último, Torres Cruz indicó que llevará estas inquietudes y recomendaciones al presidente de la Cámara, Jaime Perelló, al presidente de la Comisión de Hacienda y al Caucus del PPD.

“Hago un llamado a mis compañeros representantes, Sonia Pacheco y José Báez Rivera para que juntos hagan un frente común para evitar que la reforma afecte negativamente a los constituyentes de San Juan”, señaló Torres Cruz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.