Sugieren escuelas públicas como alternativa para quien no quiera pagar IVA

SAN JUAN  – El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, images dijo el jueves que los padres tienen la alternativa de enviar sus hijos a la escuela pública para no pagar el impuesto al valor añadido (IVA), que aplicaría a la educación privada, según propuesto por el gobernador Alejandro García Padilla.

“Ya para escuela pública, hay un ofrecimiento que es gratuito. Yo creo que eso es una decisión familiar. (El Departamento de) Educación tiene una infraestructura para 700 mil estudiantes y hoy solamente atiende 400 mil. Ese es el programa de Educación. Tiene más estructuras de lo que sirve. Obviamente eso es lo que causa que no tengamos suficiente maestros y costos para operar el sistema educativo del país”, dijo Hernández en entrevista radial (WKAQ).

Las declaraciones surgen en torno a la propuesta de la administración de turno de gravar la educación privada con el IVA. Miembros de diversos sectores han expresado que el impuesto sería nefasto para la educación, aunque funcionarios del gobierno indicaron que hay posibilidad que este aspecto sea eliminado de la Reforma Contributiva propuesta.

Precisamente, Hernández dijo que se podría considerar una exención del IVA para los estudios universitarios. “Lo que estamos diciendo es que hay que anivelarlo y ser justo con todas las empresas, sean públicas o privada o sin fines de lucro que ofrezcan el servicio de educación a nivel de bachillerato o maestría y doctorado. Mi recomendación es que no tributen. Tengo que sentarme con el secretario (de Hacienda) a ver cuál era la proyección de esos recaudos, buscar como sustituirlo, para hacerlo responsablemente”, dijo el legislador.

Además, sostuvo debe haber un acuerdo para que las universidades ofrezcan datos de las compañías que le ofrecen productos y servicios para tener control sobre esa información.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.