Sólida la voz de La Católica en la apertura con Cuba

imagesA través de un foro educativo, la PUCPR, reunirá diferentes perspectivas académicas, culturales, religiosas y políticas con miras a fortalecer vínculos entre las islas hermanas

Redacción Huellas del Futuro
De cara a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) celebrará el primer foro educativo sobre este tema bajo el epígrafe CUBA Y PUERTO RICO: UN ENCUENTRO PIONERO. En el evento se expondrán los puntos de vista de diversos sectores incluyendo los hallazgos de las investigaciones académicas realizadas en Cuba por estudiantes. Así también se discutirán los esfuerzos que el gobierno de Puerto Rico está gestionando con la Antilla Mayor.
El foro se celebrará el jueves, 19 de febrero desde las 10:30 AM en el recién inaugurado Teatro Vicente Murga del recinto de Ponce. Contará con la participación de académicos y estudiantes que compartirán sus impresiones y los hallazgos como resultado de investigaciones realizadas en el país hermano.
El profesor de Historia, Dr. Arnaldo Gierbolini Rodríguez, quien dirigió al grupo de investigadores del Colegio de Educación y del Programa Graduado de Historia durante el pasado viaje a Cuba ,afirmó “este foro es un importante paso en el camino hacia la normalización de relaciones entre Puerto Rico, Cuba y los Estados Unidos. La Católica, que por años ha celebrado viajes académicos, el pasado año visitó Cuba con el propósito de realizar investigaciones de gran envergadura, lo que nos posiciona como una Institución líder”.
CUBA Y PUERTO RICO: UN ENCUENTRO PIONERO contará con tres sesiones magistrales que expondrán a fondo el aspecto cultural, histórico, religioso y académico de Cuba. La primera, titulada PUENTE CULTURAL Y ACADÉMICO A CUBA será un panel con los profesores Caridad E. Álvarez, Arnaldo Gierbolini, Luis Baquero y Sylvia D. Burgos. . Los académicos acompañaron al grupo a Cuba y explicarán el trasfondo y el objetivo del primer programa de intercambio académico, cultural e investigativo que la Católica realizó en el país hermano. La segunda parte del foro titulada CUBA Y PUERTO RICO HOY, estará a cargo del Hon. David Bernier, secretario de Estado,quien abundará en las medidas que Puerto Rico está tomando para robustecer las relaciones diplomáticas con Cuba. Además, discutirá las alianzas estratégicas que se gestionan para impulsar el desarrollo económico y de impacto para ambos países.“Existe un escenario de oportunidades para Puerto Rico, por lo que estamos haciendo gestiones coordinadas entre el sector público, académico y privado para capitalizar en las áreas que tenemos posibilidades inmediatas, en especial en el área cultural y en la deportiva”, resaltó Bernier.
Para finalizar. se presentará el panel RADIOGRAFÍA ANTILLANA, en el cual cinco estudiantes graduados y participantes del primer viaje a Cuba darán a conocer la naturaleza de sus estudios y los hallazgos relevantes. Éstos incluyen investigaciones sobre el rol de la Iglesia en Cuba, la educación cubana en comparación con Puerto Rico, la prensa católica cubana, la moneda cubana y el aspecto de la emigración, entre otros. También se discutirá la experiencia cultural de visitar a Cuba.
Por su parte, la profesora Caridad Álvarez, especialista en literatura caribeña, quien también lideró el grupo de Pioneros señaló que “en este foro deseamos compartir con el país las impresiones y las investigaciones que se generaron a partir de nuestra visita a Cuba, la que auguraba un inminente encuentro entre hermanos. Ahora será posible, con menos dificultades que antes, retomar entre nuestros países unos vínculos que nos son connaturales en virtud de nuestra similar identidad caribeña”.
Gierbolini añadió que “A través de este foro buscamos tender puentes, estrechar lazos académicos y culturales con instituciones universitarias y obispados cubanos. La Católica quiere abrirse a Cuba con lo que tiene y lo que es: una universidad con intereses académicos amplios e internacionales”.
Este año, la Católica planifica realizar un segundo viaje académico, cultural e investigativo para el mes de junio. Para más información: 787-841-2000 ext. 1921.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.