Socialistas en campaña de oposición al IVA

Movimiento Socialista de Trabajadores (MST)

Foto: Wikipedia

SAN JUAN  – Miembros del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) manifestaron el lunes su oposición a la implantación de un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como alternativa a las contribuciones sobre ingresos, la cual explicarán en una campaña de orientación y movilización del pueblo trabajador.

Los activistas indicaron que consideran el impuesto como de tipo regresivo que afecta más a quienes menos tienen y no impacta a los evasores que son los ricos y las grandes corporaciones.

El portavoz del MST, Hugo J. Delgado Martí indicó que según los informes económicos anuales al gobernador y la legislatura que realiza la Junta de Planificación, los ingresos del gobierno producto de contribuciones a los ricos se han reducido dramáticamente en los últimos años, mientras que los individuos han visto un aumento en contribuciones al tomar en cuenta los impuestos sobre ingresos, uso y consumo.

“En el año 2014 el impuesto sobre la repatriación de ganancias generó apenas 7 mil millones de unos 27 mil millones que había generado en el 2006. La contribución sobre las herencias de hoy representan una décima parte de lo que se recaudaba para principios de la década pasada, de la misma forma los recaudos de intereses y dividendos se han reducido a la mitad. En ese mismo período los ingresos procedentes de la propiedad han aumentado en un 50 por ciento, de 43 mil millones que se generaron en el 2004 en el 2013 crecieron a 60 mil millones”, indicó.

Por otro lado, Ian Camilo Cintrón Moya sostuvo que las imposiciones de arbitrios al consumo no sólo se refieren al IVA y al impuesto sobre ventas y uso (IVU) sino también los arbitrios sobre el petróleo, cigarrillos y bebidas alcohólicas. “Si bien algunos impuestos buscan reducir el consumo de productos que afectan la sociedad como la gasolina, los cigarrillos y el alcohol aquellas personas que no modifican su conducta luego del arbitrio lo que ven es un empobrecimiento en su calidad de vida”, indicó.

“Los problemas de alcoholismo o consumo de tabaco no se resuelven sólo aumentando su costo sino que podrían generar mayores tensiones en el seno familiar. Al mismo tiempo que las corporaciones aumentaron sus ganancias la compensación a empleados se vio reducida en un 3 por ciento en un período de cinco años”, puntualizó.

Entretanto, los socialista plantearon que la campaña que se está realizando en los medios de comunicación es indignante mientras mantienen oculto el informe con los datos que utiliza el gobierno para justificar su intención. “Los trabajadores y las trabajadoras no tenemos los medios ni los recursos para defender nuestros intereses mientras tanto los gobernantes que protegen los intereses de los ricos, las corporaciones y los bonistas se despachan con los fondos del gobierno para hacer campañas contra nuestros mejores intereses”, declaró el portavoz del MST.

“Intentan confundir al pueblo trabajador con una campaña mediática que habla sobre la evasión contributiva pero para contenerla le quieren aumentar las contribuciones a los que ya pagamos que somos los propios trabajadores”, añadió.

Delgado Martí dijo además que para continuar con la campaña la organización socialista realizará un programa de radio todos los martes a las 7:00 de la noche por la emisora radial 740 AM, pero también incluirá presencia en los centros de trabajo y actividades sorpresa de protesta.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.