Senador Ruíz Nieves insiste en revisión de arancel sobre café extranjero

La-caida-de-la-produccion-de-cafe-provoca-perdidas-de-25-millones-de-dolaresEl senador por el distrito de Ponce, Ramoncito Ruiz Nieves, presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur, se expresó en la tarde de hoy lunes, con relación al precio del café en Puerto Rico, exponiendo la realidad que vive la industria cafetalera puertorriqueña.

“Todos en este País sabemos que Puerto Rico fue hace muchos años una potencia exportadora de café. Hoy ya no es así. Todos estamos de acuerdo en que hay que impulsar seriamente esta industria, porque genera empleos y porque es parte de nuestra cultura producir el mejor café del mundo. Con relación a la posibilidad de un aumento en el precio, nuestra propuesta es revisar la Ley de Aranceles, que data de 1935, para pasar juicio sobre el café que viene del extranjero, sea instantáneo, en grano o molido. El propósito es claro: que ayudemos a los caficultores, pero que ese ajuste no le llegue a la góndola del consumidor”, explicó el senador.

Ruiz Nieves hizo pública además una buena noticia. “Hace una semana, el Departamento de Agricultura (DA) identificó $1,025,000 (un millón veinticincio mil) para ayudar a los 1,725 caficultores que hay en Puerto Rico. Hoy se pagan $22 por cada almud de café maduro y hay que ser justicia con el caficultor. Recordemos que el precio del café no se revisa desde que el hoy gobernador, Alejandro García Padilla era Secretario del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO). Durante la administración pasada, el Secretario no tomó acción alguna y hoy tenemos dos informes acumulados sobre este tema. Esa es la verdad y hay que decirla, para que el pueblo conozca el detalle”.

Ruiz finalizó su turno inicial en el hemiciclo asegurando que la actual administración tiene la meta de aumentar el empleo agrícola a 8,000, de los 6,4000 que se encuentra en la actualidad.
****

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.