Senador atiende reclamo sobre membresía voluntaria del Colegio de Actores

SenadodePuertoRico-300x8521EL CAPITOLIO  – El senador por San Juan, Ramón Luis Nieves, informó el domingo que radicó el Proyecto del Senado 1302 para que los actores y actrices no estén obligados por ley a pertenecer al Colegio de Actores, ni a estar expuestos a ser acusados criminalmente por actuar sin ser miembros de dicho colegio.

“Como autor de la Ley 173-2014 para fomentar a las industrias creativas, que incluye a la actuación, he radicado el Proyecto del Senado 1302 para atender el reclamo de cientos de actores y actrices que no quieren continuar siendo obligados a pertenecer al Colegio de Actores. La actuación, más que una profesión, es una manifestación clara del ejercicio de la libertad de expresión de los artistas. Este proyecto libera a los actores y actrices de una de las trabas legales que les impiden ejercer su arte con plena libertad. No es buena para el desarrollo de las artes una ley como la actual, que considera delito menos grave que una persona ejerza su libertad de expresión para actuar sin estar colegiado”, expresó Nieves en un comunicado de prensa.

Según el legislador, Rosa Luisa Márquez, catedrática jubilada, actriz y teatrera, apoyó su medida radicada y recalcó que “actor es quien actúa. El arte del actor es un universo inmenso, tan diverso como los artistas que lo realizamos. No puede legislarse. La ley que obliga a la colegiación de los actores es inaceptable. Este hecho constituye un atentado contra las más elementales libertades democráticas como son la libertad de expresión y el derecho a la creación artística, con la consiguiente amenaza de penalizar a los artistas que ‘incumplan’ la ley. Ningún otro artista en el país está obligado a pertenecer a un colegio profesional”.

Por otra parte, Nieves dijo que Myrna Casas, catedrática jubilada, actriz, dramaturga, y directora, expresó que “me parece bien que tengamos un Colegio de Actores cuya misión primordial sea procurar el bienestar de sus miembros y defender sus derechos. Por otro lado, no creo que deba ser compulsorio el pertenecer a dicha entidad. Tengo mis reservas ante esa palabra. Me suena a falta de libertad. No se le pueden poner riendas a ningún artista, no se puede encajonar la creatividad”.

El senador indicó que Márquez añadió que “el reclamo el derecho a presentar lo que pienso y siento cuando sea necesario, sin que una Junta Acreditadora me certifique como Actor. Entiendo que hay leyes injustas que hay que modificar y la de la Colegiación Compulsoria de los Actores es una de ellas. La libertad de expresión no se puede colegiar compulsoriamente. Por eso, el Proyecto del Senado 1302 que hace voluntaria la colegiación y elimina el organismo que determina quién es Actor o no, es justo y necesario. El Colegio de Actores debe ser una opción, no una obligación”.

Entretanto, Nieves señaló que el Informe Preliminar rendido en 2014 por la Comisión de Desarrollo Cultural nombrada por el gobernador Alejandro García Padilla, recomendó específicamente convertir en voluntaria la colegiación de los actores. Indica el Informe que “en el caso de los actores, la colegiación ha representado una limitación a la capacidad de producción y no responde a la realidad laboral del sector de las artes escénicas”.

Por último, el senador expresó que “no existe un interés público que justifique continuar obligando a los actores a colegiarse, ni a que continúen expuestos a ser acusados de un delito por negarse a hacerlo. Si un actor no viene preparado a un ensayo u olvida sus líneas en una obra, se afectaría personal o profesionalmente, pero no afecta el interés público. Como senador de un distrito en el que ocurren las manifestaciones artísticas más destacadas del país, concurro con lo que indicó Márquez, de que ‘la libertad de expresión no se puede colegiar compulsoriamente’”.

3 comentarios

  1. Rosa Luisa Marquez dice:

    Gracias por la solidaridad. Espero que sus colegas comprendan este justo reclamo. Seguiremos en contacto.

  2. Rafael Sanchez dice:

    Gracias, Senador. Necesitamos la Colegiación voluntaria. Ningún papel o cuota obligatoria puede impedir la libertad de expresión de un artista

  3. Gladys V. Rivera dice:

    Bravo Senador!