Senado avala investigar plan de DTOP sobre PR-10 entre Adjuntas y Ponce

Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) (Logo)El senador Ramoncito Ruíz Nieves informó hoy que el cuerpo legislativo acogió la Resolución 966, de su autoría, que ordena a la Comisión de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Transportación realizar una investigación sobre el Plan del Departamento de Transportación y Obras Públicas para el mantenimiento y repavimentación de la Carretera PR-10, desde el Aeropuerto Mercedita en el Municipio de Ponce hasta la Carretera PR-10 en la intersección del Barrio Juan González del Municipio de Adjuntas.

La iniciativa del senador Ruíz Nieves tiene fecha del 29 de septiembre del 2014.

“Creo que los vecinos de ambas jurisdicciones (Ponce y Adjuntas) han esperado demasiado para que esa carretera tan importante sea puesta en condiciones propias para transitar por ella. Es un reclamo que he estado recibiendo y por eso presenté la legislación. Espero que los funcionarios del DTOP tengan respuestas válidas que excusen su falta de acción”, expresó el Ruíz Nieves, senador por el Distrito de Ponce,
El legislador dijo que para él resulta molestoso transitar por la PR-10 cada vez que tiene que
viajar entre Ponce y Lares, donde reside, tras realizar su trabajo como senador por el distrito que representa. La mencionada vía es una de las más transitadas en la zona central, ya que permite conectar el norte con el sur, de Ponce hacia Arecibo o de Arecibo hacia Ponce.
Ruíz Nieves dijo que cuando se construyeron los nuevos tramos de la P.R. 10, se hizo con la intención de dar mayor seguridad a la población que discurre por esta vía y de igual manera la justificación fue mirando al desarrollo económico de la zona sur y norte, pero atendiendo el desarrollo económico de la zona central.
El senador describió que la mencionada vía presenta problemas de iluminación, encintado del rodaje para ubicar al conductor en el carril indicado y a la vez no cuenta con reflectores u ojos de gato que facilitan la ubicación del conductor. El deterioro del pavimento es alarmante y considerable, lo cual continuamente está ocasionando desperfectos mecánicos como es el tren de rodaje de los vehículos y, de igual manera, la pérdida continua de neumáticos.
Ruíz Nieves recordó que un porcentaje considerable de camiones y arrastres pesados con furgones que sobrepasan los cincuenta (50) pies, utilizan a diario la deteriorada carretera. “Las vías necesitan estar en unas condiciones óptimas, no tan solo por la seguridad de las personas, sino también para el cumplimiento que exigen las autoridades estatales y federales”, recordó.
“Es necesario saber cuán avanzado está el Plan del Departamento de Transportación y Obras Públicas en cuanto a la repavimentación de estas carreteras para así poder brindarle seguridad a las miles de personas que diariamente transitan por dichas carreteras, además de mejorar estéticamente dichas vías”, subrayó el senador.

Por otro lado, Ruíz Nieves también mencionó que el Senado dio el visto bueno para que se indague sobre el diseño y flujo vehicular en el nuevo conector de las Carreteras PR-10 y la PR-123, que ubica en las inmediaciones del Barrio Juan González, Sector Las Cabañas del Municipio de Adjuntas. La Resolución del Senado 920 responde al reclamo de los conductores y residentes de esa zona que al rediseñar el tránsito, que anteriormente era en ambas direcciones y ahora es hacia una sola dirección de Sur a Norte, se afecta adversamente el desarrollo económico de los negocios existentes y los proyectos turísticos proyectados a lo largo de esta vía y además, la seguridad de los residentes y transeúntes que utilizan la misma.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.