Seilhamer destruye teoría de que el IVA es mejor sistema de recaudo

02-19-15_Vista_IVAEL CAPITOLIO – El portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Larry Seilhammer, cuestionó el jueves las proyecciones de recaudo del Departamento de Hacienda para el propuesto Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que forma parte de la reforma contributiva que promueve la administración del gobernador Alejandro García Padilla.

“No es cierto decir que esto [el IVA] va dirigido al consumo. El IVA representa en Australia el 20 por ciento y la productividad, el ‘income tax’, un 60 por ciento; en Canadá un 10 por ciento representa el consumo a través del IVA, y un 48 por ciento los ‘income taxes’; en Francia un 18, vis a vis un 22 por ciento; en Nueva Zelandia, que es el ejemplo que se da aquí, lo que pasa es que allí casi no hay exenciones (apenas cuatro) el IVA representa un 22 por ciento y un 66 por ciento las contribuciones sobre ingreso. Y en el Reino Unido, 20 por ciento a 48 por ciento. Y en Puerto Rico pretendemos que sea un 55 por ciento”, cuestionó Seilhammer al Secretario de Hacienda Juan Zaragoza mientras citaba de un estudio publicado por la General Accounting Office (GAO) del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con Seilhammer, si en esos países se cambió el sistema contributivo para depender de los recaudos producto del consumo, las estadísticas demuestran lo contrario.

El portavoz del PNP en el Senado fue más allá y, citando del propio informe del GAO (“Value-Added Taxes: lessons learned from other countries on compliance risks, administrative costs, compliance burden, and transition”. 2008. ), dijo que “como sistema de impuestos [el IVA] tiene un riesgo enorme de incumplimiento, que hay unos costos considerables de administración, que es complejo, que al aumentar los riesgos de fraude y evasión requiere de sistemas de auditoría y habla de la eficiencia de la captación”.

En respuesta a los señalamientos de Seilhammer, el Secretario de Hacienda señaló que al momento de evaluar el comportamiento del IVA en esos países debe considerarse el peso que sus gobiernos han decidido darle al impuesto.

“Hay que distinguir que el Impuesto al Valor Añadido es una herramienta que va dirigida al consumo, y es una decisión de cada jurisdicción el peso que le tiene que dar a esa herramienta. En todos esos países que usted dice, el uso del valor añadido va dirigido a tributar el consumo, igual que el de nosotros. La diferencia entre ellos y nosotros es el peso que le estamos dando dentro del sistema. En nuestro caso, nosotros queremos depender, casi de la misma forma que dependemos de la contribución sobre ingresos, del impuesto al consumo. En esos países siguen dependiendo más del impuesto sobre los ingresos que sobre el impuesto al consumo”, explicó Zaragoza, que sostuvo que la isla se parecería más a los países de América Latina en términos de lo que sería una mayor dependencia en el IVA.

Sin embargo, Zaragoza pareció contradecirse debido a que momentos después, y a preguntas del propio Seilhammer, señaló que los ingresos del estado por concepto del IVA serían de poco más o menos 50 por ciento.

En torno a la eficiencia en la captación Zaragoza señaló que la proyección es de 75 por ciento, dato que fue también cuestionado por Seilhammer, quien pasó a comparar dicha proyección con la de los países incluidos en el informe del GAO.

De los cinco países considerados en el informe, sólo Nueva Zelanda supera la proyección de captación de 75 por ciento de Puerto Rico, con una captación de 96 por ciento. El país que más se acerca a la proyección de Puerto Rico es Canadá con una captación de 67 por ciento, seguido de Australia (53%), Reino Unido (46%) y Francia (45%).

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. NECESITAMOS YA CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO.