Sector comercial alerta dificultades al Sistema PICO

logo-Pico-loginEL CAPITOLIO – La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara, presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, llevó a cabo el miércoles, una vista pública sobre el Portal Integrado del Comerciante (PICO), nuevo sistema de fiscalización de mercancía en los muelles en donde se indicó que Hacienda no está listo para manejar dicho sistema.

A la audiencia compareció el presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ricky Castro, quien planteó que PICO no está listo para atender todas las exigencias del Departamento de Hacienda. El ponente declaró que PICO maneja seis veces más usuarios que el sistema anterior y con transacciones más complejas.

Opinó que parte del problema con la implementación de PICO ha sido la falta de conocimiento del sistema por parte de los empleados de Hacienda y de la industria.

Castro recomendó que se identifique una mejor infraestructura tecnológica, para que PICO pueda manejar todo lo relacionado a la fiscalización de las importaciones. De igual modo, sugirió que se flexibilicen algunos requisitos como el de subir al sistema la factura comercial y que la misma pueda ser sometida por otro medio.

“Ello reduciría la necesidad de capacidad adicional del sistema y haría un proceso más rápido y eficiente”, sostuvo el portavoz de MIDA.

Castro está esperanzado en que con la aprobación de la Reforma Contributiva se elimine la Patente Nacional. “Provocó grandes disloques en nuestros socios debido al inmenso impacto que generó en sus operaciones”, expresó.

El presidente de MIDA catalogó de sensato estudiar las experiencias del sector comercial local, en el momento en que está por adoptarse un nuevo sistema contributivo. “Es imperativo que el impacto a los negocios sea mínimo y sin contratiempos, para salvaguardar el desarrollo económico y los recaudos del Gobierno”, afirmó.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, José “Pepe” Izquierdo, dijo que los cambios establecidos al IVU, como producto del impuesto en muelle y el sistema PICO, han incrementado los costos de los comerciantes que hacen negocios en Puerto Rico.

“Esto tiene un efecto en el flujo de efectivo de los comerciantes y los gastos por financiamiento. Además, existe un desconocimiento general de dicho sistema y cómo funciona”, manifestó.

Agregó que los comerciantes han tenido que invertir dinero y recursos para poder reclamar el crédito de los artículos que se revenden bajo el nuevo sistema. “Entendemos la función de Hacienda de captar dinero más rápido, pero trastoca totalmente el funcionamiento de las empresas”, declaró.

Izquierdo también abogó por la eliminación de la Patente Nacional y del impuesto al consumo municipal. De igual modo, dijo que la Isla debe seguir el ejemplo del estado de Nueva York, y legislar para imponer impuestos a las ventas por Internet. “Este es un mercado en crecimiento que afecta a los pequeños y medianos empresarios, y que se estima que ya ha canibalizado el 10% de la venta al detal”, indicó.

Tras conocer los planteamientos de MIDA y de la Cámara de Comercio, Hernández Montañez concedió cinco días a ambas entidades para que presenten sugerencias que mejoren el desempeño de PICO, por el bien del País y de la industria.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.