Se unen 10 nuevos congresistas al proyecto de admisión de Pierluisi

imagesWASHINGTON, DC – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves que otros 10 miembros del Congreso añadieron sus firmas como coauspiciadores del proyecto bipartita de Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado, el H.R. 727, cuya aprobación resultará en la declaración del estado de Puerto Rico el 1 de enero de 2021, después de que una mayoría del electorado en la isla vote a favor de la admisión en una consulta con aval federal.

“Como he dicho anteriormente, cada coauspicio del H.R. 727 es extraordinariamente significativo. Con su firma, cada miembro del Congreso que coauspicia el proyecto está declarando, en esencia, que él o ella apoyará la admisión de Puerto Rico como estado en un plazo relativamente corto, una vez que la mayoría de los electores en Puerto Rico confirmen su deseo por la estadidad en una votación con auspicio federal”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El funcionario indicó que actualmente, el proyecto cuenta con 61 coauspiciadores: 48 demócratas y 13 republicanos. El número de los coauspiciadores republicanos del proyecto H.R. 727, es mayor al número de los coauspiciadores republicanos del H.R. 2000, el proyecto de status que Pierluisi presentó en el último Congreso, que recibió el auspicio de 131 congresistas.

Por otro lado, indicó que en el plebiscito local de noviembre de 2012 los electores rechazaron el estatus territorial actual y expresaron su preferencia por la estadidad. El H.R. 727 autorizaría la celebración de una consulta en Puerto Rico con auspicio federal que se celebraría dentro de un año a partir de la aprobación del proyecto, entiéndase no más tarde de finales de 2017. En la papeleta aparecería una sola pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido como un estado de Estados Unidos?”

“Con la aprobación del H.R. 727, se pueden utilizar los 2.5 millones de dólares aprobados por el Congreso para llevar a cabo la consulta, ya que una votación sobre la admisión satisface claramente las condiciones establecidas por el gobierno federal”, dijo Pierluisi.

Según el comisionado, con el H.R. 727, si la mayoría de los votantes afirma su deseo por la admisión, se activarían automáticamente unos pasos que culminarían en que los residentes de Puerto Rico, en noviembre de 2020, voten por el presidente y vicepresidente, dos senadores y congresistas con voto en la Cámara de Representantes federal.

“El gobernador de Puerto Rico, a través de PRFAA y sus contratistas, está activamente cabildeando en contra de este proyecto y está utilizando fondos públicos para ello. Creo que esto es ilegal e inmoral, dado que el objetivo del proyecto de ley es cumplir con la voluntad de los electores expresada en el plebiscito del 2012. Aún así, el apoyo bipartita al proyecto está aumentando y continuará aumentando”, añadió.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.