Satisfecho secretarios de Justicia y Hacienda en caso contra Doral por reintegro de $229 millones

foto:diariodepuertorico.com

foto:diariodepuertorico.com

SAN JUAN  – El secretario de Hacienda, Juan Zaragoza junto al secretario de Justicia, César Miranda reaccionaron complacidos el miércoles tras la decisión del Apelativo de revocar la sentencia del Tribunal de Primera Instancia y declarar nulo el acuerdo para otorgar un crédito de 229 millones de dólares a Doral Financial Corporation.

“Esta ha sido una batalla muy fuerte, pero siempre actuamos convencidos de la obligación moral y legal con el Pueblo de Puerto Rico de defender la improcedencia del millonario desembolso de fondos públicos. Ningún contribuyente puede ir por encima de la ley y el orden público. Quiero agradecerles al equipo del Departamento de Hacienda, al Secretario de Justicia César Miranda y al equipo legal su ardua labor y su compromiso continúo de defender los intereses del Pueblo de Puerto Rico en este caso. Por nuestra parte, el Departamento de Hacienda continuará comprometido con transformar el sistema contributivo, fortalecer los recaudos y llevar a cabo una eficaz labor fiscalizadora”, dijo Zaragoza en un comunicado de prensa.

El Tribunal de Apelaciones acogió la postura expuesta por el Estado a lo largo de este litigio y determinó que en el 2012 Doral le representó falsamente al Departamento de Hacienda que había sobre pagado contribuciones y que ello lo hacía acreedor de un reintegro de 229 millones de dólares.

Por su parte el secretario de Justicia, César Miranda aseguró que “aunque apreciamos en Puerto Rico la presencia de la banca y su papel en nuestro desarrollo económico, la gestión de la misma debe estar dentro de los parámetros del derecho vigente. Hemos defendido desde el día uno el hecho de que, verdaderamente, el llamado reintegro por 229 millones de dólares que reclamaba Doral, no estaba fundamentado en derecho. La prueba del Estado así lo estableció. Sentimos satisfacción por haber defendido adecuadamente los intereses del pueblo de Puerto Rico frente al reclamo absolutamente ilegal de esta entidad financiera. Todo reclamo ilegal, venga de donde venga, habremos de combatirlo en favor de los intereses del pueblo”.

Además, concluyó que la prueba presentada en el juicio demostró que Doral no incurrió en un sobrepago de contribuciones. Asimismo, el Tribunal determinó que el Estado no incurrió en conducta temeraria durante la tramitación de este litigio y ante ello denegó la petición de Doral para que se le impusiera al Estado el pago de honorarios de abogado en el caso.

La pugna judicial entre Doral y el Departamento de Hacienda inició el 14 de mayo de 2014 cuando la entonces secretaria de ese Departamento, Melba Acosta, declaró nulo el acuerdo realizado en marzo del año 2012.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.