Reaccionan a multas por someter información falsa para extraer terreno en CEN

GR_Corredor_Ecológico_NESAN JUAN  – La presidenta de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), Angie Colón, reaccionó satisfecha el martes por la radicación de varias multas contra tres personas vinculadas a la compañía Colonial Parking, incluyendo a su presidente, Miguel Cabral Veras. Las violaciones están relacionadas a una extracción de tierra, a modo de cantera, y a otro movimiento posterior para habilitar un área y operar un estacionamiento por parte de la compañía, en terrenos de la Reserva Natural.

“Agradecemos las gestiones hechas recientemente por el Director Ejecutivo de OGPe, el Arq. Alberto Lastra, entre otros funcionarios de la agencia y del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que se atendiera finalmente nuestra querella. Los ciudadanos y el gobierno podemos trabajar juntos para asegurarnos que se respeten las leyes y los reglamentos, combatiendo así la impunidad,” declaró Colón en un comunicado de prensa.

Detalló que las multas, por la suma total de 150 mil, fueron impuestas por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) por actividades realizadas durante los años 2012 y 2014, y en las que se impactó una quebrada, entre otros ecosistemas del CEN, y para lo cual se había presentado información falsa ante la agencia.

Destacó que presentar información falsa, induciendo a error a las agencias de gobierno durante el proceso de evaluación de permisos, es un delito conocido como dolo, por lo que esperan que OGPe haga las gestiones necesarias ante el Departamento de Justicia para que se apliquen las sanciones correspondiente en ley.

Colón indicó que la organización había señalado recientemente que la querella que había radicado en noviembre de 2012, no había sido atendida por la agencia. Tras la denuncia, el director ejecutivo de OGPe se hizo cargo directamente de investigar y dar seguimiento al referido de la Coalición.

Entretanto, sostuvo que entre los hallazgos informados en un comunicado de prensa por el director de OGPE, se identificó la presentación de información falsa para obtener el permiso de extracción. La agencia impuso 50 mil dólares de multa a cada uno de los implicados. Entre estos están el proponente Uriel Meléndez, el concesionario o dueño, Ricardo Cariño Martínez, y el presidente Colonial Parking, Inc., Miguel Cabral Veras, operador del estacionamiento. Este último fue uno de los empresarios implicados en el esquema de donaciones por el cual fue convicto el ex senador Jorge De Castro Font por autoridades federales.

Por su parte, Luis Jorge Rivera Herrera, planificador y científico ambiental de Iniciativa para un Desarrollo Sustentable (IDS) y quien fue el querellante de la Coalición, indicó “que confiamos que en los próximos días, OGPe y el DRNA completen la evaluación y emitan una orden de restauración para mitigar los daños hechos al Corredor.”

Añadió que es importante que OGPe identifique a los funcionarios que otorgaron el permiso para detectar que falló en el proceso de evaluación y evitar que tal situación ocurra nuevamente. “Aunque estos fueron inducidos a error, según informó el director de OGPE, llama la atención que no se dieron cuenta que la solicitud de permiso involucraba terrenos en la Reserva Natural, y que para la fecha en que fue otorgado, estaba vigente la Ley de la Reserva Natural del CEN (Ley Núm. 126 de 25 de junio de 2012). Esta ley, en vigor al presente, establecía como política pública la preservación, conservación y restauración de toda esta área”, dijo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.