Rafael “Tatito” Hernández presenta calendario de vistas públicas sobre transformación del Nuevo Sistema Contributivo

Cámara de Representantes de Puerto Rico (Logo)EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez anunció el martes, el calendario de las vistas públicas en las cuales se evaluará la transformación del sistema contributivo.

“Queremos darle la oportunidad a los deponentes a discutir con nosotros este nuevo sistema el cual entendemos nos permitirá combatir la evasión contributiva, reducir dramáticamente las contribuciones sobre ingresos que pagan los ciudadanos, y dejar en manos de la gente la decisión de cuanto contribuyen al erario a través de su consumo”, indicó el representante en un comunicado de prensa.

“Es importante establecer que no podemos ver estas vistas como ‘las vistas del IVA’ ya que el Impuesto al Valor Añadido es solo un elemento de este nuevo sistema contributivo”, señaló Hernández Montañez.

Hernández Montañez sostuvo que el sistema actual penaliza el trabajo y la productividad, mientras premia la evasión. “El sistema actual castiga a la clase media y pobre asalariada que trabaja para mantener a su familia, ya que les impone el mayor peso. Con este nuevo sistema, buscamos distribuir más equitativamente la responsabilidad contributiva de los ciudadanos”.

“Asimismo, buscaremos proteger la venta de bienes y servicios de empresas puertorriqueñas, condicionando su participación en la actividad económica incentivada (Turismo, Manufactura, Construcción, etc.) por decretos, créditos contributivos, exenciones en la propiedad mueble e inmueble y deducciones en patentes municipales, añadió el Representante”.

Al momento de anunciar el calendario de vistas públicas, éste enfatizó que es de vital importancia atender la situación actual del Departamento de Hacienda y el resultado que ha tendido la legislación ya aprobada para contar con los mecanismos tecnológicos y el capital humano debidamente capacitado para enfrentar lo que será una verdadera transformación del sistema contributivo.

1 comentario

  1. Axell Concepcion dice:

    Saludos, no es falta de credibilidad, es que desde que esta administracion se sento, ha hecho las cosas a espladas del pueblo, el informe que le costo al contribuyente boricua 4.7 no fue publicado en su totalidad porque hay numeros inflados para hacernos creer que esto funcionara, igual con la crudita igual con la patenta nacional, el IVU no rinde porque hay 5 compa~ias contratadas para manejarla…si queiren yo debato con ustedes…