Radican querella por violación de Ética contra Piti Gándara, pero ésta lo rechaza.

Representante-Luisa-Piti-Gándara-283x231HATO REY – El licenciado Libardo Hernández Pérez radicó el jueves, una querella ante la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes contra la legisladora Luisa “Piti” Gándara Menéndez, por supuestamente lacerar la conducta de imparcialidad que rige el comportamiento de todo legislador, al votar a favor de una medida que, expresamente, representaba un interés económico personal.

“El voto a favor de las enmiendas a la Ley 1-2015, conocida como la ‘crudita’, emitido por la legisladora, a sabiendas que había un claro conflicto de interés porque ella misma lo había expresado, no puede ser ignorado. Todo legislador tiene un compromiso de honestidad con sus representados y crea preocupación que los legisladores tomen decisiones teniendo como prioridad sus intereses personales y no el interés colectivo, el interés del pueblo”, comentó Hernández Pérez en un comunicado de prensa.

Según Hernández Pérez, para el 2 de diciembre de 2014, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2212, cuyo propósito era imponer el tributo sobre el barril de petróleo y sus derivados. “La representante Gándara Menéndez solicitó abstenerse de poder votar en esta medida ya que su esposo, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, es socio de una corporación que actualmente tiene un contrato de servicios profesionales con una compañía de distribución de combustible, hecho que incidía directamente en la parcialidad de su voto”, dijo.

Expresó que cuando la medida volvió a votación a la Cámara como Informe de Conferencia el 8 de diciembre de 2014, Gándara Menéndez volvió a abstenerse de la votación, por el mismo motivo.

“Ya convertida en la Ley 1-2015, se radica en la Legislatura el Proyecto de la Cámara 2269, para enmendarla y se lleva a votación el 15 de enero de 2015. En su turno, la también ex primera dama, vuelve a solicitar la abstención por las mismas razones que las pasadas dos ocasiones. Sin embrago, el Presidente de la Cámara de Representantes desautorizó tal solicitud, por lo que Gándara Menéndez le votó a favor de la medida”, abundó.

“El esposo de la representante Gándara Menéndez devenga ingresos del contrato con una compañía de distribución de combustible y siendo la representante su esposa y partícipe de la sociedad de bienes gananciales, se beneficia de dicho contrato. Indiscutiblemente, su voto sobre la medida estaba matizado por un interés económico personal, por lo que según el propio reglamento de la Cámara debió haberse inhibido”, opinó Hernández Pérez.

Por su parte, la representante Luisa “Piti” Gándara catalogó de “infundada” la querella ética radicada en su contra por un activista político afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP) quien mediante conferencia de prensa en la sede de dicho partido.

“El señor Libardo Hernández es un aspirante a la Cámara de Representantes por Toa Alta que radica una querella ética infundada en mi contra para obtener publicidad para sus aspiraciones políticas. Esta persona busca adelantar su candidatura mediante la radicación de querellas frívolas contra figuras públicas como hizo en dos ocasiones contra el Alcalde de Toa Alta en 2013 y contra el representante Charlie Hernández el año pasado. Todas las querellas fueron desestimadas por carecer de fundamento”, expresó Gándara en un comunicado de prensa.

La querella radicada alega conflicto ético por el voto de Gándara a las enmiendas técnicas al proyecto del aumento del petróleo el pasado mes de diciembre. En una votación anterior en noviembre pasado, Gándara se había inhibido de votar por decisión propia para disipar comentarios de conflicto de interés.

Esto a pesar de que la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes había ya concluido en una opinión que no existía ningún impedimento para que la legisladora participara de la votación de la medida.

“Le recomiendo a esta persona que se dé a conocer por su trabajo y no por estar levantando acusaciones falsas porque esa no es la forma de iniciarse en la política y habla muy mal de quien así actúa y de su carácter o falta de éste. Esto es un claro caso de oportunismo político,” concluyó diciendo la también exprimera dama.

Gándara recalcó que no comentará mas sobre el tema para no darle la publicidad que esta persona busca.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.