Radican querella contra Secretario de Hacienda por anuncios del IVA

hacienda-300x199111122SAN JUAN  – El activista Hiram Torres Montalvo anunció la radicación de una querella en contra del secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, por la publicación de, por lo menos, dos decenas de anuncios engañoso relacionados a los alegados beneficios que tendrá en el pueblo la imposición del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

La querella y solicitud de investigación fue radicada ante el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) el pasado 13 de febrero.

“En las últimas semanas hemos visto un derroche de miles de dólares de fondos públicos para costear una campaña mediática, por parte del Departamento de Hacienda, para promover el IVA en el pueblo, esto a pesar de que aún no se conoce con certeza la gravedad del daño que el IVA causará en nuestra maltrecha economía. Los anuncios en definitiva llevan un mensaje distorsionado y manipulado hacia el consumidor, y su único propósito es el servir como propaganda del Estado. Por ende, son anuncios falsos”, señaló Torres Montalvo en un comunicado de prensa.

La querella es sometida bajo las disposiciones de la Ley Número 5 de 1973, conocida como la Ley Orgánica de DACO, y la cual estipula que cualquier anuncio con contenido falso será catalogado como uno ilegal.

“Nuestra solicitud es que se investiguen los anuncios hechos por el Departamento en los medios radiales y en la prensa escrita a favor del IVA. Es nuestro parecer que dicha campaña no está basada en información fáctica, ni en estudios económicos serios sobre el efecto nefasto del IVA. Por tal razón entendemos que dichas pautas publicitarias deben ser catalogadas como engañosas. Esto está dirigido a confundir al consumidor con técnicas de ‘brainwash’”, añadió.

Según Torres Montalvo, DACO cuenta, a través de su Reglamento Contra Practicas y Anuncios Engañosos, con la jurisdicción necesaria para investigar el asunto.

La Regla 7 del mencionado reglamento establece que la violación consiste al representar una oferta que confunde y oculta datos relevantes al consumidor.

“Es obvio que esta es una oferta que se trata de hacerle al pueblo. Es igual de evidente que es falsa representación pues no hay ninguna oferta final, es solo un proyecto de ley qué sufrirá cientos de enmiendas. Mi exhortación al secretario del DACO (Nery Adames) es que actué a favor del consumidor y declare engañosos estas pautas”, terminó diciendo.

Las multas por anuncios engañosos pueden fluctuar entre los $400 y $10,000.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. NECESITAMOS YA CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO.